PLD superó una prueba de unidad, pero le falta la más difícil.


POR: YANESSI ESPINAL
SANTO DOMINGO, R.D.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró superar la primera gran prueba para la unidad de la organización de cara a las elecciones del 2020 por un acuerdo satisfactorio para los sectores de Danilo Medina y Leonel Fernández, que consiste en primarias abiertas ratificadas por el Congreso de la organización. Sin embargo la prueba definitiva de cara a esos comicios es la elección del candidato presidencial en un escenario donde persiste con fuerza la idea de una nueva modificación de la Constitución para la reelección del presidente Medina, la mayor amenaza para la cohesión del PLD.
El hecho de que el propio presidente Medina no haya descartado esa posibilidad mantiene viva la idea de la reforma que se alimenta cada día con declaraciones de diputados como Elpidio Báez de que trabajan para reunir los 148 votos que necesitan en la Asamblea Nacional para habilitar al mandatario. La otra realidad es que el expresidente Fernández ha dado muestras de que no aceptará una nueva modificación a la Constitución para habilitar a Medina.
En el debate sobre las primarias abiertas, el presidente del PLD dio muestras de lo que sería capaz de hacer por defender lo que cree. Acorralado por la mayoría que tiene Medina en el Comité Político y el Comité Central, su última acción fue convocar las bases y dirigencia media de la organización, segmentos en los que según sus colaboradores cuenta con el apoyo del70 por ciento. Sus seguidores también se fueron a los tribunales con varios recursos contra el Comité Central.
Probablemente las acciones de Fernández obligaron al sector de Medina a tranzarse por un acuerdo que había rechazado hasta las primeras horas del pasado sábado en que se efectuó reunión del órgano peledeísta, a pesar de los esfuerzos de allegados de ambos grupos.
Lo cierto es que la combinación del poder que ostenta el presidente Medina y su intención expresa de que podría volver modificar la Constitución para reelegirse, el rechazo del 70% de la población a una acción de esa naturaleza y la negativa fiera de Fernández a ese proyecto, es dinamita pura para la unidad del PLD, la clave de su éxito para llegar y conservar el poder por 16 años seguidos.
Acuerdo se concretó horas antes
El acuerdo entre Fernández y Medina que permitió el éxito de la reunión del Comité Central, no solo sorprendió al país sino a los propios miembros del organismo que participaron en el encuentro. El acuerdo de tres puntos se concretó en una de las oficinas de la Casa Nacional del PLD y la figura clave fue el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, que logró convencer a Medina de que arribara a un entendimiento con Fernández ante el rechazo del núcleo duro del danilismo a que se llegara a un acuerdo.
Los esfuerzos para que el Comité Político presentara una posición unificada en el encuentro los iniciaron varios de los integrantes de la llamada “OTAN” pero fue a última hora que se logró. De hecho, los grupos aceitaron sus seguidores en reuniones previas. Entre las cosas que tomaron cuerpo a última hora es que un seguidor de Medina propondría una resolución para modificar la Constitución, mientras los seguidores de Fernández planeaban marcharse. Los leonelistas “armaron” su gente con copias de la Constitución y los estatutos del PLD para levantarlas, en caso de votación.
El acuerdo de tres puntos fue presentado y leído por Fernández, que dirige los debates en la reunión. Consiste en primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral; una comisión para la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley 33-18 y que esa decisión sea ratificada por la Asamblea Nacional de la organización.
Concluido el encuentro, Fernández emitió un comunicado en el que señaló que el Comité Central, contrario “a los lúgubres vaticinios esgrimidos por determinados sectores, ha dado muestras de madurez política, sentido de unidad y fortalecimiento”. Agregó que la convocatoria de una asamblea de delegados, conforme a los artículos 10 y 12 de los estatutos del PLD devuelve a la dirigencia media y de base el derecho a elegir y ser elegido.
Dirigencia celebra acto de unidad del PLD
Dirigentes del PLD expresaron satisfacción por el acuerdo del Comité Central que lo mantiene unificado. Francisco Javier García dijo que es una muestra de sensatez y madurez política la que mostró la alta dirección de su partido. Carlos Amarante Baret, aspirante presidencial, felicitó al Comité Central por aprobar primarias abiertas. El secretario general y también aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez, señaló que el PLD dio una muestra de sensatez. “Dimos una gran lección de madurez y sensatez política, al aprobar de manera casi unánime una propuesta para la aplicación de la ley de partidos”, expresó.

Related

Política 2066261548505886217

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item