VEA VIDEO, Janet Camilo: Cada tres días matan dos mujeres de forma violenta

Por RAMÓN RAPOSO y RAMÓN RAMOS

SANTO DOMINGO.- 16 feb.-La ministra de la Mujer, Janet Camilo, indicó que en el país, cada tres días, matan dos mujeres de forma violenta a manos de su pareja o expareja.

Camilo sostuvo que los feminicidios constituyen la principal causa de muerte en la República Dominica Dominicana.

Al ser entrevistada por el canal digital de El Nuevo Diario, por el periodista Samuel Guzmán y presentador Jaime Rincón, Camilo lamentó que la violencia de género se haya convertido en un discurso e invitó a la ciudadanía a integrarse en la lucha contra este tipo de violencia.

Indicó que el 62% de las mujeres son abusadas por sus parejas, sin embargo, estos casos no son denunciados por las víctimas.

Asimismo, informó que el Ministerio de la Mujer cuenta con la línea de asistencia 1-200-7212, para recibir las denuncias durante las 24 horas del día, y con tres casas de acogida para auxiliarlas.

Indicó que estas pueden acudir a las casas de acogidas por dos vías, a través del Ministerio Publico; y luego de denunciar a los avisos a los cuales son sometidas a través de Sistema de Emergencias 911.

Camilo destacó que el Ministerio de la Mujer también ofrece asistencia a hombres que denuncian abusos por parte de sus parejas.

Indicó que el problema de violencia de género es un problema de toda la sociedad dominicana.

En ese sentido, sostuvo que cuentan con cooperación internacional para erradicar la violencia de género, extendiendo la educación a las aulas, incluyendo a los maestros que son forjadores de conductas.

“Estamos trabajando en la capacitación para maestros, que son referentes en las aulas y los que perpetúan un modelo de conducta a través de su poder. Son los jefes en las aulas. Hace mucho que se está trabajando con ellos, con cooperación internacional inclusive” sostuvo.

Janet Camilo dijo para erradicar la violencia de género, hay que enseñar al niño y la niña a jugar junto,  a que se respete la dignidad de ambos y que cualquier diferencia sea manejada desde la palabra, en conversación. Y ese proceso es apostando a una nueva generación que está ahora mismo en el nivel inicial.

“También hay que trabajar con los maestros para que fomenten una cultura en valores, ya que son los están cerca con los alumnos, por entender que una gran parte de los  padres están ausente para enseñar a sus hijos la paz, honestidad, solidaridad, entre otros valores” señaló. 

Sobre el aborto

Indicó que las observaciones al Código Penal en lo que concierne a la penalización del aborto constituye un desarrollo para la sociedad dominicana.

Indicó que el presidente de la República no ha establecido que las mujeres aborten por abortar, sino ha establecido excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o incesto,  o cuando se determinase clínicamente que el feto contiene una malformación.

Indicó que el Ministerio de la Mujer trabaja en  el tema de prevención de embarazo en adolescentes y con los patrones  conducta aprendida, los cuales son los que propicia la gran cantidad de feminicidios y de violencia en República Dominicana.

Informó que el Ministerio cuenta con áreas de educación y de salud, la cual tiene abogadas y psicólogas en las 52 oficinas del interior que trabajan y dan servicio gratuito.


Related

Nacionales 199965092904293845

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item