ATENCION PADRES Y MADRES; Señales que indican que un niño ha sido abusado sexualmente

Los niños abusados pueden presentar intranquilidad, ataque de pánico, pesadillas y rechazo social.
POR, JESSICA BONIFACIO

El psiquiatra Jacobo Fernández, del Centro Médico Dominicano, explica que las señales que se pueden percibir en un niño o niña que ha sido abusado sexualmente dependerán de la edad y el sexo.

 Por ejemplo, algunos tienden a ser intranquilos, a sufrir ataques de pánico, se pueden tornar retraídos, presentar bajo rendimiento escolar y sentir miedo al estar solos. También, suelen sufrir trastornos del sueño, molestias psicosomáticas como dolor de barriga recurrente y aislamiento, entre otros.

No obstante, Fernández sostiene que es importante que los padres sepan que algunos niños pueden estar viviendo un abuso sexual y permanecer asintomáticos, es decir, no mostrar signo alguno de trauma. 

El motivo puede ser desde la propia vivencia del niño que, según su edad y la ejecución del abuso, puede no percibirlo como una agresión, sino como un juego. Por eso, es fundamental hacer seguimiento a los niños presenten o no síntomas.

Fernández recuerda que este tipo de abuso por lo general es cometido por personas cercanas a los pequeños como: profesores, vecinos, tíos y a veces padres y hermanos. “Se trata de personas en quien los niños ven una imagen de autoridad”, asegura.

El especialista dice que los pequeños que han sido abusados, en la edad adulta pueden presentar problemas sexuales, por ejemplo, las mujeres trastorno con el orgasmo y muchos hombres, con su inclinación sexual. 

Según comenta la psicóloga Leonela Domínguez, cuando ves a un niño alejarse de sus seres queridos, que deja de participar en actividades de la escuela, experimenta depresión e insomnio, entre otros síntomas, que también son indicios de que algo está pasando”.

Domínguez comenta que los abusos tienen efectos diferentes en niños y niñas, donde el varón es más propenso a quedarse callado. “Cuando un padre percibe una conducta inusual en su hijo, primero debe transmitirle seguridad y confianza para hablar con él. Hacerle preguntas claras, pero sin cuestionarlo mucho”, resalta.

En caso de que el infante confiese, o que el padre sospeche de que a su hijo le esté pasando una situación como esta, no debe llorar frente a él, porque es un niño que está vulnerable, que quizás se siente culpable por lo que está pasando, avergonzado, y con temor de que le pase algo a él y a su familia.

Si el niño siente cierto temor hacia sus padres, no tendrá el valor para hablar, es una de las razones por las que la psicóloga recomienda que los padres fortalezcan un lazo afectivo y de confianza con sus hijos. Por todo ello, Domínguez sugiere que la atención que requiere un niño víctima de abuso sexual debe ser coordinada entre los distintos profesionales, como psicólogos para que reciban un seguimiento a largo y corto plazo, así como un médico general que lo chequee para ver los daños físicos, y de esta forma poner la denuncia. La familia también debe someterse a terapia psicológica

Prevención

Para evitar que los niños sufran abuso sexual, Domínguez dice que es primordial hablar con ellos sobre lo que significa un abuso sexual y de qué forma se produce. Asimismo, indica que se les debe explicar las formas en que los agresores pueden tratar de intimidarlos para que no digan nada y enseñarles que nunca deben guardar este tipo de secretos, aunque se lo pidan o les amenacen.

Antecedentes de abuso sexual

Recientemente, el Juzgado de Instrucción de Justicia de Salcedo ordenó un año de prisión preventiva en contra del profesor Pedro Arismendy Famillia María, acusado de agredir sexualmente a 13 estudiantes, entre ellos un niño. Familia María, quien impartía la materia de Ciencias Sociales en la escuela del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra retenido por la justicia luego de que parientes de los infantes que supuestamente fueron agredidos se querellaron ante la fiscalía local. 

En varias entrevistas los niños cuyas edades oscilan entre los ocho y 12 años, narraron que su profesor los obligaba a desnudarse, les tocaba sus partes íntimas y que luego los grababa. De acuerdo con familiares, les ofrecía dinero y los amenazaba para que no contaran nada a sus parientes.

Otro caso que está siendo investigado sobre abuso infantil, en San Francisco de Macorís es el cometido por el maestro Faustino Salazar, quien impartía clases en el politécnico Vicente Aquino Santos por haber embarazado supuestamente a una de sus alumnas, de 17 años.

Reacciones

Los abusos sexuales infantiles generalmente son cometidos por alguien cercano al niño”.
Jacobo Fernández
Psiquiatra

Cuando los padres sospechen que su hijo está siendo abusado deben transmitirle confianza”.
Leonela Domínguez
Psicóloga

Related

Salud 7653083055639750085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item