Barahona quedó sin luz desde ayer por la tarde hasta hoy en la madrugada

DSC 085825
Por Benny Rodríguez
 
Santa Cruz de Barahona. 15 abril.-Crusita Féliz, vive en Palmarito, un sector ubicado en la parte alta de la ciudad. Ella no sabe usar las redes sociales y nunca en su vida ha subido un tui, usado facebook o Instagram, pero se quejó en llamada a este reportero por la falta de electricidad y expresar su miedo porque en su sector, incluso cuando hay energía, desconocidos lanzan piedras a las viviendas.
 
“Una densa niebla cubre la ciudad, salvo algunos inversores y plantas eléctricas de emergencia que alumbran algunas casas y negocios, después el pueblo está totalmente apagado”. 
 
Así se expresó Juan Ferreras, residente en Baitoíta, de la parte baja del municipio, través de las redes sociales, sobre el apagón sufrido por los usuarios de Edesur en esta ciudad y zonas adyacentes, el cual se extendió desde las 6:30 de la tarde de ayer viernes hasta la 1:40 de la madrugada de hoy sábado.
 
Todo el municipio de Santa Cruz de Barahona, incluyendo sus barrios y comunidades aledañas no tenían servicio de electricidad, situación que generó temor en la comunidad, sobre todo, en quienes residen en sectores violentos, porque la falta de energía eléctrica permite a los delincuentes operar a sus anchas.
 
Desde Palmarito, Camboya, La Raqueta, El Cacique, Los Guandules, Camboya, La Raqueta, Las Flores, Savica, La Playa, Villa Estela, Baitoíta, La Playa, Enriquillo, Pueblo Nuevo, Casandra, Cabareces, centro de la ciudad hasta Villa Central, sus residentes expusieron a través de las redes sociales la incomodidad que les acarrea la falta del fluido eléctrico.
 
Hospital Jaime Mota
 
La falta del fluido eléctrico, afectó, asimismo, al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, ya que la planta de emergencia solo cubría el área de la emergencia.
 
Áreas importantes, como salas de internamientos, entre otras permanecía oscuras en el centro de salud ante el miedo de personal médico, enfermería y empleados administrativos, sobre todo, ante denuncias de inseguridad que se han denunciado han ocurrido allí.
 
Médicos que llamaron a este reportero, pero que pidieron mantener bajo reserva sus identidades, dijeron que se trata de una situación “muy” grave, sobre todo, porque se trata de un centro de tercer nivel, destinado a atender las urgencias de salud de cuatro provincias.
 
“Si ocurriese una desgracia y hay que usar el quirófano para intervenir a un ciudadano cómo será que se hará la operación, sencillamente se morirá el paciente de presentarse un evento de esa envergadura”, dijo un facultativo que por temor pidió que no reveláramos su nombre.
 
La razón del apagón
 
Debido a las tantas presiones a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), se vio obligada a ofrecer una explicación del problema a sus clientes.
 
Bienvenido Heredia Batista (El Positivo), comentarista del programa “Impacto Mañanero”, pidió una explicación de ¿ el por qué del apagón?, si Edesur prometió energía eléctrica sin interrupciones, no solo a los clientes de Barahona y la Región Enriquillo, sino a todo el país, durante la Semana Santa.
 
@EdesurRD: Clientes Barahona y zonas aledañas, una avería en un transformador está afectando su circuito. Lamentamos los inconvenientes @CDEEE_RD, fue el tui colocado por Edesur Dominicana‏ para responder a los reclamos que le hacían sus clientes.    
 
Sin embargo, la explicación exigida por la comunidad y ofrecida por Edesur Dominicana a sus clientes del Suroeste del país, fundamentalmente a los de la provincia de Barahona y zona aledañas, a quienes solicitó comprensión, convenció a muy pocos, como es el caso de Juan Pablo Pérez Bello, un periodista graduado de la UASD Centro Barahona, residente en el municipio de Vicente Noble. 
 
Edinson López, otro comunicador local, dueño del blog realidad social y productor, junto al locutor Francis Alberto (El Besa Bueno), del programa de TV local del mismo nombre, durante toda la noche y hasta que la batería de su teléfono celular se lo permitió solo colocó: “maldita Edesur” en los grupos de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.  
 
Malecón atestado de personas
 
Aun sin el servicio de electricidad se mantuvo lleno de extremo a extremo el malecón de esta ciudad, el cual fue ocupado desde las primeras horas de ayer por barahoneros y barahoneras ausentes, visitantes, nativos o extranjeros, que sin música, pero bebiendo, se mantuvieron en el lugar de diversión de mayor movilidad social de este municipio.
 
Fueron observadas varias unidades de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, responsable del “Plan de Protección y Asistencia Vial”, mantuvieron la vigilancia, la protección y la seguridad, tanto en los barrios como en las carreteras.
 
 Sin embargo, en los mencionados sectores su habitantes lo que hicieron fue recogerse temprano en sus hogares para evitar caer víctimas de los delincuentes que, sin control de las autoridades cometen sus fechorías en contra de la ciudadanía.

Related

Nacionales 132255775726397246

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item