Elpidio Antonio Santos, secretario general de FENTA, Asegura empresa Endy Agroindustrial exhibe comportamiento abusivo contra trabajadores


POR, ORLANDO ARIAS REINOSO

MOCA. 16 abril.-El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores  de la Alimentación (FENTA), denunció que la empresa Endy Agroindustrial de Moca, provincia Espaillat exhibe un comportamiento abusivo, prepotente y arrogante contra sus trabajadores en violación a los derechos que tienen éstos de organizarse libremente.

, afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicó que tal actitud es una franca violación a la Constitución de la República, al Código de Trabajo vigente y a los convenios internacionales expresados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  de los que el país es signatario. 

Explicó que en la empresa Endy Agroindustrial, los trabajadores haciendo uso de sus derechos naturales y legales constituyeron un sindicato en el mes de agosto del 2016 registrado en el Ministerio de Trabajo  con el número 18/2016 y que de inmediato  los ejecutivos emprendieron un proceso de represión contra sus afiliados que van desde amenazas, cancelaciones, provocaciones y desahucio, entre otros.

“Desde que iniciaron su plan represivo de manera constante y permanente iniciamos las gestiones  en busca del diálogo  entre las partes con el objetivo de lograr la armonía que entendemos nosotros es imprescindible para alcanzar el desarrollo económico y social en beneficio de quienes  integran el capital  y la mano de obra, pero la respuesta que hemos recibido ha sido el aumento de la represión”, lamentó Santos. 

Agregó que la última acción, la cual fue calificada de  represiva, antihumana y violatoria de las leyes dominicanas y resoluciones internacionales,  fue la cancelación del secretario general del sindicato, señor Pedro Santiago Vargas.

Relató que “a éste le aplicaron un plan de amenazas y provocaciones para luego revertir estas acciones  en su contra como si hubiera sido él a los ejecutivos de la empresa y acusarlo de cometer faltas graves y así despojarlo del Fuero Sindical para negarle todos sus derechos amparados por la ley”.

“Todo fue bien preparado para lograr que el juez de la Corte de Trabajo de La Vega, señor Miguel Eladio Pérez sin hacer una investigación a   fondo decidiera la cancelación de Santiago Vargas, advirtiendo a los demás dirigentes del Sindicato que todo el que falte el  respeto a sus superiores será cancelado sin derecho a prestaciones”, expresó.

Adujo que “todos sabemos a qué se refiere esa advertencia en un ambiente de represión Sindical como el que existe en esa empresa donde recientemente desahuciaron también 10 trabajadores de los últimos que se afiliaron al Sindicato”.

El dirigente sindical de larga data, Elpidio Antonio Santos, advirtió a los ejecutivos de la empresa Endy Agroindustrial que la FENTA - CASC, procederá ante todas las instancias  que sean necesarias, (la estamos iniciando)  incluyendo una demanda por daños y perjuicios a nuestra Federación y a los cancelados.

Asimismo, exhortó al gobierno poner atención a casos como este porque empañan su imagen a nivel internacional cuando se presentan los informes ante la OIT de la que es signatario el país que  en el próximo mes de junio, cuando  se realizará su Asamblea Anual, donde darán a conocer esta situación.

Related

Nacionales 5171227773405165129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item