Entregan premios Letras de Ultramar del Comisionado Dominicano de Cultura



POR JOSE ACOSTA

NUEVA YORK. 7 abril.-En un acto artístico-cultural celebrado en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, fueron entregados los premios literarios Letras de Ultramar a los ganadores de la versión XII de dicho concurso: Rosa Silverio, Daniel Baruc Espinal Rivera y Minelys Sánchez.

El anuncio fue hecho por el comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, quien felicitó a los galardonados y destacó la gran calidad de las obras premiadas.

Rosa Silverio, residente en España, ganó el premio en el género de Poesía, con la obra Invención de la locuraDaniel Baruc Espinal Rivera, quien reside en México, ganó en el género de Cuento con la obra Música de salamandras; y Minelys Sánchez, quien reside en Massachusetts, Estados Unidos, en el género de Novela, con la obra Ángeles nómadas.

El escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, quien representó al Ministerio de Cultura en el acto y al jurado del concurso, luego de felicitar a los galardonados habló del trabajo que está realizando Cultura en todo el país, destacando los planes del Ministerio de crear la Plaza de la Cultura de San Francisco de Macorís.

El Teatro de Planta del Comisionado realizó lecturas dramatizadas de fragmentos de la obra narrativa de Daniel Baruc Espinal Rivera y Minelys Sánchez, y los artistas Oksana Pasián, Jankarlos, Andre Veloz e Ingrit Pérez, con acompañamiento orquestal dirigido por Miguel Andrés Tejada, cantaron poemas de Rosa Silverio.

Letras de Ultramar es organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género. Los ganadores participarán además en calidad de Invitados de Honor en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, que tiene como País Invitado de Honor a Paraguay.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

El Concurso Literario Letras de Ultramar, dirigido a incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo, fue convocado en su primera versión en el año 2005 para el género Poesía, y el libro ganador de dicha convocatoria fue Saint Domingue, 2044, del escritor Osiris Vallejo. Reminiscencias, libro de cuentos del escritor Keiselim A. Montás, fue el ganador del concurso en 2006. En 2007, la novela A la sombra del flamboyán, de Dinorah Coronado, fue la ganadora. En 2008, Antonio Méndez obtuvo el premio con su libro de ensayos La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. En 2009 ganó la obra de teatro La redonda peña despeñada, de Jimmy Valdez.


En 2010, el concurso fue convocado por primera vez para tres géneros: Novela, Cuento y Poesía, y los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, con la novela Los muertos no sueñan; Rey Andújar, con el libro de cuentos Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, con el poemario Roja iconografía de los otoños.

Y en 2011, el premio lo obtuvieron Diógenes Abreu, con la obra de teatro La Jom Atenda; Esteban Torres, con el ensayo Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, con la obra infantil El rey necio.

En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.

En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna; y César Sánchez Beras, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.

En 2014, Tomás Modesto Galán, residente en Nueva York, ganó el premio en el género de Poesía con la obra Amor en bicicleta y otros poemas. Por su parte, Osiris Vallejo, quien reside en Carolina del Norte, ganó en el género de Cuento con la obra Dimensiones del espejo. El premio en el género de Novela fue declarado desierto.

En 2015, Keiselim A. Montás, residente en New Hampshire, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Ínfimas apreciaciones literarias (Desde Cervantes hasta Perlongher en vuelo de pájaro); Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Un romance andaluz; y Kianny Antigua, quien reside en New Hampshire, en el género de Literatura Infantil, con la obra Elementos.

Related

Internacionales 3627506608289969805

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item