En Vallejuelo productores de Cebolla queman neumáticos y bloquean carretera por deuda, 1,500 familias podrían morir de hambre expresan cebolleros.


POR: CHRISTIAN MATEO

VALLEJUELO, SAN JUAN. 29 sept.-Productores del bulbo asociados al comité municipal agropecuario y la cooperativa de servicios múltiples el granero del sur Coopgrasur se lanzaron a las calles protestar en demanda de que el ministerio de agricultura les pague 119 millones de pesos que les adeuda.

Domingo Amancio vocero del comité dio a conocer el plan de lucha de la entidad para que les sean pagadas los quintales de cebollas vendidos entre lo que están una huelga hoy jueves de 6 am a 6 pm, próximo  martes un piquete frente a las oficinas del ministerio de agricultura en San Juan, miércoles paro de labores y una marcha y viernes  una asamblea para hablar del seguimiento de la lucha y subir a la capital en señal de protesta el palacio nacional.

Saulo Encarnación y otros productores de cebollas del municipio de Vallejuelo expresaron que más de 1,500 familias son beneficiadas directamente de la siembra del bulbo por lo que podrían morir de hambre de no efectuarse el pago en el mes de octubre.

La tarde de ayer miércoles fue realizada una asamblea con la participación de más de 80 productores de cebollas de la zona en la cual se tomó la decisión de radicalizar la lucha para que el ministro de agricultura Ángel Estebes cumpla con su palabras del pago de la cosecha y no un abono de unos 25 millones lo que equivale a un 22% de la deuda.

El tránsito vehicular fue  paralizado por espacio de media hora por la quema de neumáticos y troncos en las vías de comunicación hacia el municipio y la comunidad de Capulín por parte de los productores de cebollas.

Finalmente fue necesaria la presencia de decenas de agentes de la policía nacional comandados por el coronel Abel Méndez vocero de la institución los cuales procedieron a limpiar la carretera principal y restablecer el tránsito vehicular.

Related

Locales 1420113197176048207

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item