VEA FOTOS, POR PASO DE IRMA; Destrucción en San Martin es “peor que una zona de guerra”

POR, AP
PHILIPSBURG, San Martín, 12 sept.-Dominga Tejera caminaba como podía entre palmeras que se pudrían en el lodo, para regresar a casa tras una jornada de nueve horas como conserje en un hospital de una isla caribeña que hasta hace poco parecía un paraíso.
Se derrumbó en una pequeña silla de plástico que ha servido como cama improvisada desde que el huracán Irma arrancó el tejado de su casa a su paso sobre San Martín como tormenta de categoría 5.
“Es triste volver a casa para encontrar esto”, dijo mientras rompía a llorar. “Una intenta mantenerse fuerte en público, pero una vez dentro, se desmorona”.
Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían antes del golpe del huracán Irma. La gente celebraba cosas como una brisa vespertina poco habitual que despejó el aire cargado en medio de un apagón generalizado, o se reía cuando un locutor de radio anunciaba con entusiasmo: “¡El dentista ha abierto!”.
Pero como Tejera, muchos tenían problemas para conservar algo parecido a la vida que tenían antes, asediados por el hambre y la sed.
“Aquí no hay comida. Aquí no hay agua”, dijo Germania Perez, de 70 año.
La ayuda empezaba a llegar a la isla procedente de los gobiernos holandés y francés, otras naciones y organizaciones privadas. Un buque militar francés con suministros esperaba llegar el viernes, coincidiendo con una visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que arribó el martes a Guadalupe, la primera escala de su visita a islas francesas del Caribe.

Related

Internacionales 5419916000287841574

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item