El PLD decide que expertos analicen legalidad de primarias simultáneas


POR: CRISTIAN CABRERA
SANTO DOMINGO. 3 oct.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche contratar a un grupo de expertos constitucionales para que digan si colude o no con la Constitución la aprobación de primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Esta decisión fue tomada, luego de los debates y menciones a la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) -cuando no existía el Tribunal Constitucional-, que declaró nula una ley aprobada en el año 2004, por el Congreso de la República en la que se establecía el sistema de las primarias.
“Al final aprobamos que el partido contrate un grupo de expertos constitucionales, máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de realizar primarias simultáneas, el mismo día, no chocaría con la actual Constitución de la República”, explicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que al final, respecto a lo que determinen esos expertos entonces será la decisión del Partido. “Esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del Presidente de la República”, detalló Pared Pérez.
Señaló que esa moción fue aprobada a unanimidad por todos los presentes y que, incluso el presidente del partido, Leonel Fernández afirmó que si se le demostraba que no tenía razón, lo aprobaría, y en sentido contrario también lo expresó el Presidente de la República, Danilo Medina.
“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República, primarias abiertas y con padrón de la JCE, esa será la decisión del Partido, sino será la posición contraria”, aseguró el secretario general del PLD.
Sobre quiénes serán los expertos, y el tiempo que se les dará para que ofrezcan una respuesta a la organización, Pared Pérez indicó que, tanto el como el presidente del partido, Leonel Fernández como el mandatario Danilo Medina, se pondrán de acuerdo. “Nos pondríamos de acuerdo, pero no se le puede dar mucho alargue”, aclaró.
En la reunión estuvieron presentes 31 de los 35 miembros del Comité Político. Estuvieron ausentes la diputada Lucía Medina, José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio y el alcalde de Santiago Abel Martínez, cuyo padre falleció.
Antes de entrar a la reunión, José Ramón (Monchy) Fadul dijo que esperaba que el partido ya fijara una posición sobre el tema, y advirtió que lo que más conviene son las primarias abiertas y de forma simultánea y con el padrón de la JCE.
En iguales términos se pronunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien favoreció las primarias abiertas. En la reunión también participó el presidente de la comisión bicameral de legisladores que estudia en proyecto de Ley, Arístides Victoria Yeb, invitado para que diera su opinión sobre el tema.
Parlacen y los jóvenes en ley
El Comité Político del PLD también acogió una propuesta de Carlos Amarante Baret, para que el Partido haga suya una propuesta, y la presente a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones políticas, para que a los jóvenes se les dé el mismo tratamiento que a la mujer en dicha ley. Asimismo, decidieron formar una comisión para que vea la posibilidad de que la República Dominicana presente una candidatura unificada a la Presidencia del Parlamento Centroamericano, que corresponderá a la República Dominicana. Esa comisión la coordinará Temístocles Montas y la integrarán Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez.

Related

Política 8788872012609633920

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

.

http://www.elfogondesanjuan.com/

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item