Las trombosis y los “derrames”


POR: JOSE SILIE RUIZ

El próximo viernes 13 se celebra a nivel mundial “el día de la Trombosis”, por esa razón tendrá lugar en Punta Cana, en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Bávaro, el XXV Congreso Internacional del Grupo CLAHT, organizada por su filial en dominicana. El evento internacional tendrá lugar del 12 al 14 de este mes. Este evento es realizado cada dos años. Recuerdo que participamos con dos ponencias en el primero celebrado en el país, hace ya 20 años, coordinado en esa oportunidad por el hematólogo Dr. Francisco Goico. Me permito señalar que este año tengo el honor de presidir en dicho evento la mesa redonda donde se abordará el estudio de la trombosis desde un enfoque multidisciplinario.

La trombosis es una condición que produce muchos daños a la salud. En una definición simple se pudiera decir que es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, siendo una de las causas principales de infartos, tanto cardíacos como cerebrales, y en cualquier otro órgano. Es decir que hay un taponamiento que se denomina trombo, cuando el daño obstructivo es local y se le llama embolia, cuando este trombo viaja a otro territorio.

El coágulo que genera la trombosis es una formación semisólida, es más bien un empaquetamiento de células plaquetarias; las plaquetas son los soldados de la sangre, que cuando hay una hemorragia ellos van a la herida y forman una entramado para parar el sangrado, pero en muchos casos están acompañadas de fibrina, la que es una proteína especial que tiene la sangre que todos la hemos visto, cuando hay una herida se forma un especie de costra roja en las heridas, estas forman una especie de mayas constituidas por esta fibrina, que es una proteína particular para evitar los sangrados (homeostasis). Entonces, en condiciones especiales pueden formar parte de los coágulos. 

Las doctoras Rosa Nieves Paulino y Liliana Khoury de Santana, presidente del Congreso la primera y la segunda Representante de grupo CLAHT en el país, son dos distinguidas hematólogas sobre cuyos hombros recae la organización de esta actividad trascendente, en los aspectos que tienen relación con estas alteraciones sanguíneas que generan tantas lesiones y una alta mortalidad. La doctora Lily Khoury dirige el Centro de Diagnóstico de Helicobacter Pylori y Laboratorio Clínico Especializado, donde se realizan las pruebas más avanzadas sobre este tema hematológico, en la calle Frank Féliz Miranda, de Naco.

Las condiciones que favorecen la formación de un trombo son variadas. Entre las principales están las alteraciones sanguíneas, es decir las variaciones que tienen que ver con los elementos que participan en la coagulación de la sangre, las arritmias cardíacas, las alteraciones del flujo sanguíneo, algunas cirugías, el estar encamado por largo tiempo, las grasas en sangre, etc. Hoy con estas pruebas hematológicas tan avanzadas en la sangre, podemos predecir con gran antelación, cuáles pacientes serán propensos a padecer un accidente cerebrovascular, un ACV. 

En mi condición como neurólogo, vemos diariamente las consecuencias nefastas de estos daños secundarios a taponamiento de vasos sanguíneos, que van desde la súbita pérdida de la sensibilidad o la capacidad motora en la cara, o en una pierna, o brazo, episodio agudo de confusión, no poder entender los comandos y las conversaciones, problemas del habla (voz estropajosa), inconveniente agudo de no poder ver claramente con uno o los dos ojos, pérdida del conocimiento, vértigos, convulsiones, etc.

Veamos algunos signos de aviso de esta condición llamada popularmente “derrame cerebral”, que en el caso de los trombos, lo que existe es una falta de sangre o sea una isquemia. Cara: indíquele a la persona que ría, ¿se va la cara para un lado? Extremidades: pídale a la persona que levente sus brazos y piernas, ¿no puede? Lenguaje: dígale a la persona que repita una frase simple, si la voz está estropajosa o no articula, es cuestión de tiempo. Si usted observa alguno de estos síntomas, lleve de inmediato a esa persona al centro médico más cercano, ¡es una emergencia!

Related

Salud 2013166315339394013

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item