Mi tebaida de hoy: Profesionales o sicarios?


POR: ÁNGEL MONERO CORDERO
En mis clases de filosofía del derecho, he afirmado que nuestra sociedad es una “hermosa colectividad de individuales”, como sociedad fomenta la dispersión, la falta de unidad y desalienta el valor del sujeto ser humano. Aquí se alimenta el individualismo y tanto la sociedad y el Estado presionan para que te comportes para Tener, no para Ser.

Para construir sociedades civilizadas debemos contar con dos profesiones importantes y peligrosas a la vez. La abogacía y el periodismo.

Mire bien en la RD, creo que ninguna están hechando mano a sus necesarios códigos deontológicos. Los abogados no han podido articular un sistema de justicia creíble y los periodistas le hacen el juicio paralelo a todo el mundo, sirviendo y sirviéndose y de eso viven casi todos. Su mundo es la crónica policial y la rueda de prensa de las fiscalías. Que pena.

Los juristas han matado las garantías y los periodistas no saben diferenciar el derecho de libre expresión con el derecho de ser informado.

Los periodistas Tapando y destapando sin rigor crítico y los abogados, que son fiscales y jueces, defensores y acusadores, haciendo expedientes sin rigor jurídico, salvo ocasiones excepcionales, cuando los hechos ocurren a la intemperie total y los mismos actores lo confiesan o lo construyen.
Eso se resuelve con la filosofía y de esta debemos abrazar la Deontología de cada profesión.

Qué es Deontología:

Como deontología se denomina la ciencia que trata sobre el conjunto de deberes y principios éticos que conciernen a cada profesión, oficio o ámbito laboral. La palabra, como tal, es un neologismo acuñado por el filósofo inglés Jeremy Bentham a partir de la palabra griega δέον, δέοντος (déon, deóntos), que significa ‘el deber’, y el sufijo -logía, se indica ‘tratado’ o ‘ciencia’.


La deontología profesional se aplica al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a la deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquello que informan, proteger a las fuentes que les suministran datos y no citar contenidos sin mencionar los nombres de sus autores, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.

Existe eso en RD?, entonces son profesionales o son sicarios?, salvo muchas excepciones, que son verdaderos de defensores de que no seamos una selva con algunas calles asfaltadas.

Sin un marco ético riguroso para jueces fiscales, abogados, y periodistas se está más cerca del sicariato que de la profesionalidad.

Related

Opinión 7909123883894127855

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item