OPINIÓN: Los médicos y la desatención a la salud en San Juan


Por Rubén Moreta

El Colegio Médico Dominicano (CMD) está estrenando una nueva directiva, que encabeza un sanjuanero-matero, el doctor Wilson Roa, probado dirigente gremial, que mereció un río de votos de los galenos dominicanos para dirigir su institución. 

En vez de confrontar, este nuevo líder de los facultativos quiere dialogar con las autoridades, y al efecto se ha reunido con el Presidente Danilo Medina y las autoridades del sector, junto a connotados mediadores, para acordar un programa de mediano y largo plazos, que pueda reposicionar la salud pública en un mejor sitial y mejorar salarialmente a la “clase” médica.

De esa forma, la directiva nacional  del Colegio Médico Dominicano privilegia la plática, antes que las huelgas, dando un gran ejemplo de talante, inteligencia y madurez gremial. 

En San Juan de la Maguana, se ha instalado una nueva directiva del CMD, que contrario a la dirección nacional, destila furia, odio y confrontación. 

El nuevo Presidente local del gremio médico, doctor Joaquín Acosta, exhibe un tono levantisco y alborotador.  De entrada, este dirigente desentona, porque quiebra el principio cardinal de las organizaciones democráticas de que el  órgano inferior debe acatar la línea de la directiva nacional. 

Si los dirigentes nacionales del CMD están en un proceso de diálogo con el gobierno, es imprudente e infértil producir huelgas médicas en San Juan, perjudicando a la población pobre del valle, que es la que acude al Hospital Regional Alejandro Cabral a mitigar su insalubridad.

Los rezongones médicos del Hospital Alejandro Cabral pretenden, en inane conducta, lograr cancelar del cargo al Director del hospital, el incansable doctor Angel Mateo, quien lo único que está intentando hacer es poner orden al desorden que ha sido y es el hospital sanjuanero, desde que los doctores Nelly Arbaje y Augusto Ramírez, y posteriormente, Miguel Angel Geraldino dejaron de dirigir ese sanatorio.

El nuevo director hospitalario le exige a los médicos cumplir cuatro horas de trabajo diario y tomar el teléfono y acudir cuando son llamados a una emergencia.  A eso se niegan los facultativos.

Queda una pregunta: ¿Se irán a huelga los médicos en su negocio…. perdón, en sus consultorios en las clínicas privadas?

El autor es periodista.

Related

Opinión 6682258831547461277

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item