EN BARAHONA: Así va la construcción de la presa de Monte Grande


POR: HOY
BARAHONA. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dio apertura a los túneles de desvío de la presa de Monte Grande, como parte de los avances de la construcción del proyecto, considerado como el de mayor impacto económico y social que tendrá la región Sur para los habitantes de esta provincia, Bahoruco e Independencia.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, afirmó que se trabaja intensamente con dos turnos en diferentes frentes de la obra, bajo el esquema de priorizar el uso de los recursos locales de materiales y contratación de equipos.
El proyecto, reclamado por los pobladores de las mencionadas provincias, incorporará a la producción agrícola unas 700,000 mil tareas, suplirá de agua numerosos acueductos y dará empleo a miles de personas de esas demarcaciones.
El funcionario explicó, durante un recorrido con directores de medios de comunicación, periodistas e invitados especiales, que se trabaja en toda el área de influencia de la obra hidráulica con un gran movimiento de equipos pesados, obreros y técnicos.
La apertura de los túneles tiene como objetivo desviar las aguas del Yaque del Sur y otros afluentes, para permitir el desarrollo de los trabajos del conjunto de obras que conlleva la construcción de este tipo de complejo hidráulico.
Asimismo, indicó que se completó la construcción del puente sobre rio Yaque del Sur que da acceso a las distintas áreas de la Presa, y agregó que se trabaja en la parte final del campamento principal.

Fernández informó que se procede a instalar las plantas de hormigón agregados provisionales, así como el laboratorio de mecánica de suelos para el control de calidad.
Sostuvo que están en etapa avanzada las plantas de tratamiento para agua potable y residuales y el inicio al tiempo que anunció el inicio de la construcción del camino principal de la presa.
Precisó que la obra más importante de esta etapa es el túnel de desvío que está en fase avanzada en las excavaciones de los canales de aproximación al portal de entrada y de salida.
El director del INDRHI añadió que recientemente se inició la excavación subterránea de los dos túneles y anunció que próximamente se iniciará la construcción del centro poblado que alojará a las familias que viven en las comunidades de La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande.
En ese sentido manifestó que ya tienen ubicados los terrenos donde se construirán las viviendas en las que además, se levantarán otras edificaciones como iglesia, centro comunal, destacamento de la Policía, cancha deportiva, área de recreación infantil y un parque.

Related

Nacionales 924841283218153978

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item