El presidente de Haití inicia contactos para nombrar nuevo primer ministro


Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).– El presidente de Haití, Jovenel Moise, inició contactos con potenciales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro tras la renuncia de Jack Guy Lafontant y de todo su gabinete el sábado, informó hoy a Efe un portavoz de la Presidencia.
La dimisión de Lafontant y de todo su equipo fue a consecuencia de la crisis desatada por las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.
Según el portavoz presidencial, el mandatario ya ha celebrado varias reuniones en este sentido, pero continúa las consultas para nombrar un nuevo primer ministro que desarrolle una administración inclusiva y mejore la situación de la población más vulnerable, tal y como anunció anoche en un mensaje televisado.
Asimismo, reiteró que Moise es consciente de que ahora no es el momento de subir el precio de los combustibles.
Tras la dimisión del primer ministro, Haití permanece en calma y las actividades han vuelto a la normalidad, aunque está lejos de la estabilidad política dado que el Gobierno solo es operativo para tomar decisiones de urgencia o de escaso calado.
Además, la oposición, que ayer manifestó su beneplácito por la dimisión de Lafontant y su gabinete, mantiene la presión sobre el presidente, advirtiéndole de que, de no atender a las demandas de la población, puede ser el próximo en caer.
“No estamos aquí por algo a corto plazo, este es un mensaje del pueblo para el Gobierno. No solo para los ministros, sino también el presidente, que es parte de este sistema incapaz de generar respuestas para la población”, dijo a Efe el líder opositor Moise Jean Charles.
Asimismo, señaló que seguirán sus movilizaciones en la calle “para evitar que un grupo se apropie de todos los bienes del país. El presidente y el parlamento tienen que tomar nota para entender que el pueblo quiere grandes cambios, y si no se produce las cosas van a ser peores en el futuro”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert, también en declaraciones a Efe, instó al mandatario a nombrar un primer ministro de consenso y que pueda trabajar con todo el mundo.
“La dimisión del primer ministro es un paso pero hay que dotar el país de un gobierno inclusivo. Alguien que pueda trabajar con todos los sectores y que entienda como funciona la política de la nación”, agregó Lambert.
En este sentido, afirmó que el ya ex primer ministro Lafontant no tenía ninguna experiencia política ni en la administración pública.
Lafontant se enfrentó ayer en la Cámara de Diputados a una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba la confianza, aunque su renuncia al cargo se produjo durante el debate, sin necesidad de que llegara a producirse la votación.
Así, el país se levantó hoy sin un Gobierno operativo, 17 meses después de que la Administración del presidente Jovenel Moise tomara las riendas de la nación.
El pasado 6 de julio, el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 y un 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.
La subida del coste de los combustibles, entre ellos el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.
La situación obligó un día después al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.
La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas. EFE

Related

Internacionales 4872408139923113977

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

EXPO San Juan 2018

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

Google+ Followers

contador de visitas


contador de visitas para web
item