¿Sabes qué hacer si te muerde un ciempiés?

Imagen representativa de un Ciempiés
POR CARMEN VALDEZ
SANTO DOMINGO. 11 junio.-El ciempiés es un insecto que puede ser encontrado en cualquier lugar y existen más de 3 mil especies en todo el mundo. Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos aprendices bucales desarrollados que secretan veneno.
La mordedura de un ciempiés suele ser dolorosa, causa hinchazón y enrojecimiento, localizado en el sitio de la mordedura, y no provoca daños significativos, explica la doctora Arnalda Paulino, aunque advierte que las personas que padecen de alergias a los insectos pueden presentar reacciones severas.
“En alguna ocasión atendí a una adolescente de 14 años que había sido picada por un ciempiés en un área de la pierna y como era alérgica a la picadura de insectos presentaba una alergia severa en gran parte de la pierna”, dice.
La especialista aconseja ir al médico aun cuando el afectado crea que no padece de alergias a los insectos, pues en ocasiones las reacciones después de una picadura pueden tardar en aparecer.
Los síntomas pueden ser: secreción, alergia, prurito y ronchas alrededor del área del cuerpo, puntualiza la doctora.
¿Sabes qué hacer si te muerde un ciempiés?
Si la persona hace una reacción severa a la mordedura los signos pueden ser: cuadro linfático, problemas para respirar, náuseas o hinchazón severa.
Paulino sugiere tratar la mordedura lavándose con agua y jabón, colocando compresas frías en el área afectada, no medicarse por su cuenta y visitar a un médico.
Entre las sugerencias para mantener alejados a estos invitados no deseados están: fumigar cada cierto tiempo el hogar, sellar marcos de ventanas, puertas y grietas en los pisos o alrededor del hogar que puedan permitir fácilmente su entrada, y secar cualquier área de la casa que pueda conservar humedad, pues a los ciempiés les encanta habitar en lugares húmedos.

Related

Salud 5372599312621656559

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item