Finjus cree Medina asumió reclamos ciudadanos; merece voto de confianza

 Organizaciones de la sociedad civil ponderaron que es la primera vez que Medina hace ese anuncio en la Asamblea Nacional.
POR LISANIA BATISTA
SANTO DOMINGO. 1 marzo.-Representantes de varios sectores de la vida pública nacional analizan el discurso del presidente Danilo Medina con posiciones a favor y en contra.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, observó que el mandatario asumió el discurso que ha venido reclamando la ciudadanía.
Castaños dijo que hay que darle un voto de confianza al mandatario por el apoyo que brindó al procurador General de la República, Jean Rodríguez, para que haga las investigaciones y llegue hasta donde sea necesario en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
“Parecería que la estrategia del gobierno cambió desde ayer, los gobiernos se han limitado a destituir a quienes son señalados en actos de corrupción, pero en esta ocasión el Presidente hizo un compromiso de que todo caso de corrupción sería investigado y llevado hasta las últimas consecuencias”, indicó.
Ponderó como un hecho positivo el que el presidente Medina asumiera el compromiso públicamente en la Asamblea Nacional.
Resaltó que es la primera vez que el mandatario asume ese tipo de discursos en ese escenario, por lo que lo prudente es esperar que Medina cumpla con sus compromisos, ya que de no hacerlo el más perjudicado será él mismo.
“Ya el Procurador sabe que tiene todo el apoyo de su jefe para darle respuesta a ese flagelo porque eso fue lo que manifestó, el apoyo al Procurador para que legue hasta el final, entonces eso hay que saludarlo”, expuso.
Castaños manifestó que lo que la sociedad espera es que frente a ese apoyo se den pasos adecuados para resultados concretos.
Recordó que muchas veces se toman acciones, pero se abandonan en el camino, pero en esta ocasión hay que tomarle la palabra al mandatario de que garantizará de que las cosas llegarán al final “caiga quien caiga”.
Los médicos
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en referencia al discurso del presidente Danilo Medina que demanda humanización de la atención a los pacientes que asisten a los hospitales públicos, considera que el tema no es solo trato afectivo, sino que conlleva el acondicionamiento y equipamiento de los centros de salud.
Suero dijo que la humanización se logra con un mayor y mejor distribución del presupuesto al Sistema de Salud.
“No se puede hablar de humanizar servicios cuando existe falta de insumos, medicinas y con una red de referimientos infuncionales que convierte los servicios en algo caótico”, dijo Suero.
De su lado, al doctor Wilson Roa, del Comité Ejecutivo del CMD, le pareció más un aspirante a un cargo lectivo de la Presidencia que una rendición de cuentas, porque en el caso de la salud, abordó unos temas, que prometió resolver el pasado año, como fue la terminación y entrega de los 57 hospitales en reconstrucción.
“Habla de humanización, pero el sistema de salud está con todas las dificultades del mundo, colocando hasta cuatro parturientas en una cama, sin sábana o el Cabral y Báez (hospital José Cabral y Báez, de Santiago) sometido a una remodelación que no termina y hasta se desata un brote de tuberculosis entre los servidores de salud del hospital y no fue valorado dentro de la humanización a la que aspira el Presidente”, dijo Roa.
Para la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adoco), con el compromiso público del presidente Danilo Medina de que no habrá “vacas sagradas” garantiza que el Ministerio Público está en la libertad de actuar.
“El Ministerio Público está en la obligación, a partir de mayo cuando se den los nombres de las personas involucradas en el caso Odebrecht, tendrán que ser traducidos a la acción de la justicia”, expresaron.

Related

Nacionales 614635115776492420

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item