Mi Tebaida de Hoy: Minería y Libertad


POR: Dr. ANGEL MONERO

La Libertad, concepto mal entendido por los que apoyan la explotación dela Minería en el Romero, cabeza Del Río San Juan.

Nuestra idea de Libertad nos viene conceptualizada histórica y socialmente por los franceses, quienes en honor a la Revolución de 1830, levantaron un monumento llamado La Torre de la libertad.

Se trata de una columna mide 46,3 metros de altura y se sitúa en el centro de la plaza de la Bastilla. Su base circular está hecha de mármol blanco. Por encima, un pedestal rectangular luce varios medallones en los que figuran: la Cruz de Juillet, la cabeza de una Medusa, la Constitución de 1830 y el símbolo de la justicia. El alto de la columna está coronado por una escultura de bronce dorado realizada por Auguste Dumont y llamada el «Genio de la Libertad».

El concepto ha sido trabajado por la RAE, por la Teleología y por la Filosofía. Pero mis límites no me han permitido entender con sujeción a cual origen los que apoyan la explotación minera creen estar ejerciendo un concepto aceptable de la Libertad, porque la libertad de los asuntos colectivos tiene que ser definida en favor de la sociedad y de la mayoría, sin dejar de proteger a las minorías que pudieran quedar excluidas.

La libertad es la Capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida y no ser obligado a hacer cosas que no le guste. Esta acepción no aplica para los asuntos colectivos y difusos, (Minería) donde la responsabilidad de ser libre no se limita al gusto.

Por el origen etimológico: La libertad (del latín: libertas, -ātis)[1]​ es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. 

Esta acepción tampoco aplica para justificar estar del lado de la explotación porque cuando se cobra (el que está cobrando) para estar de un lado, no obra la voluntad, ni manda la consciencia.

Según la Real Academia Española, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. 

En otras palabras,aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología.

La quinta acepción define la libertad como la «facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres». Con base en ello, la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.

Cuál es el compromiso con la sociedad de las Mineras y de los escasos que apoyan la explotación en San Juan?

Lo siento, los que apoyan la explotación minera en la cabeza del único Río, carecen de compromiso social, por tratarse en derecho de valores colectivos y difusos, para los jales no hay libertad individual, sino colectiva.

Ángel Moneró, Ms.
profesor de Derecho.

Related

Opinión 6409945404344757199

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item