EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: Se apaga una voz, muere locutor Elias Terrero.

Fallece Don Elías Terrero
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-Falleció a la edad de 80 años la tarde de este sábado el veterano locutor Elías Terrero, quien es considerado como un maestro de la radio en toda la zona sur del país, por su largo trayecto en el oficio y por su dedicación a la formación de varias generaciones de profesionales del microfono.
El experimentado locutor  se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Anacaona, pero una crisis respiratoria en la madrugada del sábado que gravó su estado de salud, obligó a los familiares a tomar medidas urgentes con la esperanza de prolongarle la vida. 
A las 10:30 de la mañana de este sábado se inició su traslado a Santo Domingo en una ambulancia equipada con unidades respiratorias artificiales en procura de salvar la vida de destacado comunicador que momentos antes de ser trasladado hizo un esfuerzo mayor parra exhortar a los familiares y amigos que le acompañaban en la sala de hospital, que estudien, saquen su titulo, trabajen y siempre cumplan con la ley.
Aproximadamente a las 4:15 de la tarde de este sábado se produjo el deceso del veterano locutor, comerciante y profesor del arte del buen hablar en el Centro Clínico de Ginecología y Obstetricia donde fue ingresado aproximadamente a las 12:20 de la tarde permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento.  Elías estuvo ingresado en el Centro Médico Anacaona desde hace varios días “con un pronóstico reservado”.
Los restos de Don Elias Terrero Ureña serán expuestos en la funeraria Fortuna a partir de la noche de este sábado y su cadáver será sepultado en el Cementerio Municipal de la calle Capotillo en San Juan de la Maguana la tarde del domingo.
Al mencionar el nombre de Elías Terrero sabemos que se trata de un maestro de la locución en República Dominicana, por cuyas manos se formaron varias generaciones de profesionales del micrófono, producto de su labor en la Escuela de Locución Elías Terrero.
o, aquejado desde hace varios meses de problemas de salud tras un accidente de tránsito que sufrió, lo que le provocó serios problemas respiratorios que lo mantuvieron conectado aun respirador artificial por casi un mes, ocasionándole finalmente la muerte.   
Elias Terrero murió esta tarde en Santo Domingo, luego de ser trasladado esta mañana de emergencia a una clínica especialista, recientemente estuvo ingresado en un centro de salud de esta ciudad por 4 días, sus constantes crisis de salud mantuvieron en vilo a todos sus familiares y a la sociedad sanjuanera, convocándose a la colectividad a una cadena de oración por su mejoría.
Las personas que lo conocimos vimos en él un ser humano maravilloso, con muchos valores y amor para el prójimo, un gran maestro de locución enfocado en enseñar y transmitir lo mejor de él, que Dios lo acoja en su santo ceno y que  le de fuerzas a sus familiares para soportar la pérdida de un gran ser humano con enormes valores.
Por Franklin García/ Henry Zacarias

PARADIGMAS: Don Elías Terrero Ureña, un nombre para la historia

San Juan, República Dominicana.-Motivados por el excelente comunicador y productor del programa radial la Fuerza de la Mañana que se transmite por Maguana 94.9 FM de la que también es director por más de una década el locutor Gilberto de la Rosa (Gilbert) como popularmente se le conoce, nos pusimos a hurgar entre cosas viejas y hemos encontrado una especie de diario del que hemos tomado una síntesis para compartir con ustedes en este diario digital.
El comunicador de la Rosa está empecinado en que en nuestro país se reconozca en vida a la gente que ha realizado grandes aportes, por lo que siempre publica indignado en sus redes,   “¡oh América infeliz que solo reconoce tus hombres cuando son tus grandes muertos…!”. 
Gilberto nos contactó para expresarnos su gran interés en que se le reconozca en vida la labor titánica del locutor Elías Terrero Ureña como locutor destacado de la gloriosa provincia de San Juan, que tantas cosechas de gentes honorables aporta al país.
Esta motivación del comunicador de San Juan de la Maguana, nos ha motivado a crear dentro de la sección “SOCIALES”  de este medio de comunicación, la columna semanal para publicar los viernes “PARADIGMAS” en la que en una breve artículo biográfico reconoceremos un personaje social  del país que por sus aportes sea merecedor de la distinción de ser un PARADIGMA entre sus iguales.
Nuestro primer PARADIGMA y con esto se marca un momento histórico para este medio, lo es el locutor Elías Terrero.
Historial Social de Elías Terrero que lo lleva a convertirse en nuestro primerPARADIGMA.https:https://www.facebook.com/elias.terrero.3
Aquilino Terrero Ureña, a quien la radio se le conoce como Elias Terrero, nació en el hoyo de Sosa, comunidad perteneciente al ya elevado a la calidad de distrito municipal Jínova, del municipio de Juan de Herrera en la provincia San Juan, de la República Dominicana.
Terrero es  hijo del humilde matrimonio de Pedro María Terrero, conocido como Pedro Lupe, agricultor, y posteriormente comerciante campesino que incursionó en la pulpería y venta de productos farmacéuticos para los años 70`s -80`s.  Por esposa  el señor Pedro María creó un vínculo eterno, hasta que la muerte los separe con la señora Angélica Ureña, mejor conocida como  Doña América.
De esta unión matrimonial nacieron 5 hijos, Aquilino (Elías), Silvestre (Sota o Terrero), Antonio (Toño),Jesús (Echú o el Chú) y Zacarías (Felipe) Terrero Ureña, hermanos del hoy conocido comunicador y profesor de Locución Don Elías Terrero Ureña.
Don Elías inició sus estudios primarios hasta el 4to curso en su natal Jínova, para luego pasar a la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez  en el municipio cabecera de la provincia y posteriormente llegar al Liceo Pedro Henríquez Ureña donde se gradúa de bachiller.
El hoy popular locutor Elías Terrero  en el año 1971 inicia sus estudios de locución en la Escuela Nacional de Locución bajo la dirección del maestro de la Locución Nacional, el profesor Otto Rivera, formador de formadores, graduándose  como profesional de la palabra hablada en 1972 e ingresando como miembro de la autorizada Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía el 24 de diciembre del 1972 como figura en sus registros oficiales con el número 1878 en el carnet de afiliados.
En el mismo 1972 inicia como novel aprendiz de locución en Radio San Juan acompañando al licenciado Jorgito Bournigal y su programa “Barómetro Deportivo”, para luego pasar de aprendiz de los experimentados locutores Luis Alfredo Martínez y Rafael Duval Díaz, mejor conocido como Pequé.
Ya para el 1973 el novel Elías Terrero con un poco mas de experiencias en la radio es nombrado como Locutor Profesional en Radio Centro donde pasó más de 10 años  ininterrumpidos frente al micrófono, llevando alegría a los oyentes de esta moderna estación que se convirtió para la época en una de las más escuchadas en toda la región sur del país.
Durante los años que pasó en Radio Centro compartió cabina con sus colegas Arnaldo Bloise, Víctor Ramón Piña Cámpora (Viky), Doña Monina Cámpora de Piña, Monchín de los Santos y otros locutores con nombres de gran notoriedad.
EL Buen Hijo a su casa vuelve
En 1983 Elías vuelve a Radio San Juan como locutor profesional y permanece aún en esta Estación Radial hasta la fecha, donde ha vivido todas las etapas de la locución y ha pasado de locutor a productor en varias ocasiones.
Historial de Elías como productor
Elías Terrero como joven inquieto y creativo se embarcó en la desafiante y titánica labor de romper paradigmas; y siento aún un teenager se lanzó a producir un innovador programa nunca antes visto, ni escuchado por los munícipes de la región, captando la atención de toda la audiencia con acceso a la radio en la zona y convirtiéndolo en el más popular locutor del momento. 
Era ya la década de los 70`s y para 1973, con apenas un año de incursionar en la radio como locutor profesional acreditado por la Comisión de Espectáculos Públicos, el joven Aquilino Terrero,  renta un espacio en Radio Centro para producir su primer programa radial pagado, el que denominó “LA HORA CAMPESINA” que duró en el aire como uno de los mas pegados del momento hasta el año 1978.  La temática del programa consistía en que el creativo comunicador, grabador en manos se desplazaba por todos los municipios, campos y barrios de las provincias de San Juan y Elías Piña, donde realizaba encuentros con los campesinos de una manera muy entretenida se bebía, comía sancocho de chivo y se bailaba con el conjunto musical de la zona que debía estar presente en todas las actividades tocando música de guira, tambora y acordeón.
Todos los presentes en la actividad grababan sus salutaciones a familiares y amigos en toda la región y estos saludos se pasaban en el primer programa de la semana, es decir el lunes, ya que el programa de  Don Elías como le decían los oyentes, se transmitía de lunes a viernes a las 6:00  de la tarde y pagaba mensual como arrendatario a la administración 60 pesos dominicanos. 
El programa se convirtió en un toque de queda regional concitando una audiencia diaria de manera cautiva, principalmente el día en que se pasaban los saludos campesinos. Convirtiéndose así, en el programa más esperado por audiencia alguna, logrando una cadena radial en toda la región que preocupaba a la competencia.
En 1983 Elías Terrero pasa a formar parte de la familia de locutores de Radio San Juan y el programa la HORA CAMPESINA, pasa a ser LA HORA DEL AGRICULTOR con otro formato en la programación del mismo, que consistía en complacer peticiones a través de tarjetas de salutaciones.
La estrategia de promoción y proyección para concitar audiencias en toda la región, logrando la fidelidad del oyente con el programa y por ende con la estación,  se sustentaba en los 48 corresponsales diseminados a todo lo largo y ancho de la hoy Región del Valle con la explicita función de anotar en las cientos de tarjetas distribuidas  por la región, los nombres, los saludos y la canción o canciones preferidas del oyente a ser complacido en el próximo programa, garantizando esta innovadora forma de hacer radio, una audiencia cautiva día tras, día, programa, tras programa.
Fue tanta la repercusión del estilo innovador de Don Elías Terrero, que la estación al percatarse de la cantidad de oyentes diarios del programa y el movimiento de oyentes visitando la estación buscando tarjetas o queriendo formar parte de la especie de club de oyentes que este tenía en lo que podríamos denominar el primer Karaoke de la radio; decidió oficialmente implementar de manera oficial como parte la programación de la estación los domingos, un programa similar de complacencia de peticiones, lo que obliga al propulsor del estilo a cambiar el estilo de la programación, eliminando las complacencias y posteriormente el nombre del programa  que, para el año 1990 pasa a llamarse “EL SHOW COMERCIAL DE ELÍAS TERRERO” en su programación diaria y “REVISTA SEMANAL INFORMATIVA” para los fines de semana, esta última  con una programación a base de música y noticias.
No podemos pasar por alto la fundación el 30 de octubre de 1983 de la escuela de locución, que ya para esa fecha el veterano innovador de la radio funda y que lleva por nombre ESCUELA DE LOCUCIÓN “ELÍAS TERRERO”, donde ya se han graduado casi 300 locutores que hoy hacen vida en todas las estaciones de radio y televisión del país, trascendiendo con su preparación y talento, los límites fronterizos de una provincia y región.
Es bueno resaltar que Don Elías Terrero Ureña ha ocupado importantes posiciones en diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia y de igual manera ha recibido un sin número de reconocimientos tanto del mundo, empresarial, comercial, político y religioso.
Puestos ocupados
Elías Terrero fue funcionario de la Oficina de Correos de San Juan, Operador de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Encargado del Departamento de Solicitudes de Créditos del Banco Agrícola en San Juan,  Formalizador de Contratos en las empresas Maguana Mercantil, CXA, Oficial del Estado Civil, de la Junta Central Electoral de San Juan de la Maguana y encargado de la oficina provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en San Juan.
Instituciones a la que pertenece
Odfélico, San Juan 28  desde 1969, para 1970 Masón, San Juan 28, socio de la Asociación de Comerciantes Detallistas, San Juan desde 1976, miembro del Circulo de Locutores Dominicanos desde 1980, secretario de prensa de la Junta de Vecinos “Los Vigilantes” del Ensanche Anacaona y coordinador de la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en Villa Esperanza, San Juan.
Reconocimientos Recibidos
Decenas de reconocimientos honran los méritos acumulados por el locutor Elías Terrero, dentro de los que figuran  algunos hechos por el Comité Administrativo de la Gran Orden Unida de Odfelos en Santo Domingo, reconocimiento entregado por la Gran Logia Masónica Naciona, en la República Dominicana, reconocimientos entregados por la Asociacion de Comerciantes Detallistas, La Gobernación Provincial, Circulo de Locutores Dominicanos, del Programa Primera Plana producido por el locutor Jimmy Duval, de la Escuela de Jaquimeyes en Jínova, de la Diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, de la Liga Deportiva “CONSTANZA” que dirige el entrenador Tony Luis Constanza, de la Actriz, Psicóloga Oficial Superior, Educadora y Locutora Jacqueline Benzán , del productor de Televisión, Robert Ogando, del Senador Felix Bautista y de Multimedios Crónicas, entre otros.
Es por esto y mucho más que, el nombre de ELÍAS TERRERO en base a estudios, esfuerzo, disciplina, responsabilidad, honestidad, seriedad, trabajo tesonero, organización, talento y creatividad se convierte en un nombre para la historia y un preciado PARADIGMA A SEGUIR
Por Henry Zacarias 

Related

Locales 5747314425037591829

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

LAS MAS LEÍDAS DE LA ULTIMA SEMANA

LAS MÁS POPULARES

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en Facebook

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

contador de visitas


contador de visitas para web
item