Aspirantes del PLD se frenan

POR: MANUEL FIGUEROA
Los aspirantes presidenciales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frenaron sus campañas internas en el último mes, al parecer desmotivados por la indefinición que plantea el proyecto reeleccionista del presidente Danilo Medina y el enfrentamiento desigual con el expresidente Leonel Fernández.
Es notoria la inercia que existe entre los proyectos políticos del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y de los exministros Francisco Domíguez Brito, Temístocles Montás y Carlos Amarante Baret, así como del ministro de Educación Andrés Navarro y Manuel Crespo.
Líderes políticos como la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Radhamés Segura y Francisco Javier García, considerados figuras presidenciables dentro del PLD, siguen sin definir su situación a la espera de ver qué pasa en estos cinco meses previos al inicio oficial de la precampaña.
A principios del año pasado el panorama interno pareció dar un giro en la organización cuando desde el Palacio Nacional enviaron señales de que favorecían sangre nueva para la candidatura presidencial del 2020.
Se interpretó en ese momento que ni el presidente Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe, ni el expresidente Fernández, quien ha gobernado el país durante tres períodos no consecutivos, encabezarían la boleta.
Cambio de rumbo
Desde entonces surgieron en cascada los aspirantes presidenciales del PLD.  El primero en lanzarse oficialmente el 26 de abril pasado fue Domínguez Brito, durante un acto en el hotel El Embajador, para lo cual renunció como ministro de Medio Ambiente

Acto seguido, el 14 de mayo, siguiría Pared Pérez en un discurso al país. Acto seguido renunció Amarante Baret el 28 de ese mes como ministro de Interior y Policía para buscar la candidatura. Luego el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, anunció su aspiración en un masivo acto en el Palacio de los Deportes el 14 de octubre. Igual escenario utilizaría Amarante Baret el 2 de diciembre pasado, para oficializar allí su decisión, que ya había probado en Santiago reuniendo a las 14 provincias del Cibao.
Pero sucedió que en el interregno volvería a surgir la figura del expresidente Fernández, que volvió el 26 de agosto al Estadio Olímpico para desafiar la oposión interna en el partido del cual es su presidente. Anunció que desde ese momento comenzaba un recorrido por el país para buscar por cuarta ocasión la candidatura presidencial.
A partir de ese momento Palacio cambió el tono y el presidente Medina dejó para marzo de este año su decisión final sobre la reelección, cuando se reúnan los máximos organismos del PLD, que el controla.
(+)
LOS ASPIRANTES Y EL
PERÍODO DE PRECAMPAÑA

Aspirantes del PLD, excepto el expresidente Fernández, han reducido sus movimientos a contactos con seguidores y pequeños actos en locales cerrados. Ese también es el caso del ministro Navarro, que ha expresado que los contactos determinarán el lanzamiento oficial de su proyecto político para 2020. Pero lo ha condicionado a que el presidente Medina decida no aspirar a la reelección.
El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que será en marzo que se referirá al tema, fecha en que faltarían aproximadamente tres meses para que los partidos políticos inscriban sus precandidatos en la Junta Central Electoral (JCE) y se declare abierto el período de la precampaña el domingo 7 de julio hasta octubre próximo.
En este espacio de tiempo previo se ha establecido una veda, que impide actos al aire libre y toda suerte de propaganda política pública. Con ese propósito la JCE aprobó el 12 de diciembre el reglamento de aplicación de la Ley de Partidos Políticos, así como las normativas sobre la celebración de elecciones primarias simultáneas este año, para la escogencia de los candidatos a ser postulados en las elecciones municipales del 16 de febrero y las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

Related

Opinión 5093077636539327200

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item