Danilo exige pronta terminación de la presa Monte Grande

POR: KARINA JIMENEZ
Tamayo, Bahoruco.- El presidente Danilo Medina volvió este domingo a exigirle al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, la pronta terminación de la construcción de la presa Monte Grande, sobre el río Yaque del Sur.
En un vídeo difundido por la Presidencia de la República, se puede apreciar como el mandatario cuestiona al funcionario por un letrero que vio en la obra donde indica que los trabajos serán concluidos en 543, cuando la fecha original estaba pautada para abril.
“Olgo, ¿qué es lo que yo veo ahí dique que faltan 543 días? Eso es para el 28 de junio 543 días, la obra está para abril, no para julio”, le reprimió el jefe de Estado al director del INDRHI en una visita sorpresa que realizó al lugar.
Medina también le preguntó: ¿Pero y por qué es que ustedes se acomodan tanto?, en ese mismo instante, llegó un ingeniero de la obra y visiblemente molesto le preguntó que si recordaba la fecha que habían acordado.
El ingeniero garantizó al mandatario que el proyecto que inició en el 2009, estará operativo en abril próximo sin problemas y le aclaró que el contrato concluirá en septiembre.
“Nosotros pasamos revista al programa de obras ahora, a principios de enero, la presa, estamos en tiempo para terminarla el 30 de abril, usted la puede inaugurar con los dos canales”, garantizó Olgo Fernández, al igual que los ingenieros que tienen a cargo la obra.
El Proyecto Múltiple Monte Grande constituye una importante y necesaria obra de infraestructura pública para el desarrollo del suroeste de la República Dominicana. Es un gran complejo de obras hidráulicas, ejecutado bajo la responsabilidad INDRHI.
Se encuentra ubicado sobre el río Yaque del Sur, con su cerrada próxima en el paraje de Montegrande, en la Provincia de Barahona y próxima a los 71°00’ longitud oeste y a los 18°30’ de latitud norte.
El Proyecto comprende básicamente la construcción de la Presa de Monte Grande, las obras para control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico, además de la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, esta última ya inaugurada por el Presidente en 2016.
En diciembre del 2018 del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de la presa Monte Grande llegó el primer desembolso por US$25 millones y se está solicitando un segundo por US$31 millones para que ese dinero esté ahora en diciembre.

Related

Nacionales 3946725482289867413

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item