Danilo sobre situación de Venezuela: “Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo”

POR: EFE
FLORIDA, Estados Unidos. – El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana está dispuesta a hacer todo lo necesario para ayudar a Venezuela.
Al término de un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Danilo Medina y otros líderes caribeños, invitados por el gobernante norteamericano, hablaron con varios medios de comunicación, de los cuales uno se interesó por saber si República Dominicana está dispuesta a ayudar a Venezuela.
“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana esta dispuesta
Proceso democrático y en paz
“Todo lo que sea necesario para ayudar, la República Dominicana está dispuesta a hacerlo, para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”, dijo Danilo Medina tras participar en la reunión de trabajo que tuvo lugar en el complejo Mar-a-Lago.
El jefe de Estado dominicano se encuentra en esta ciudad junto al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros de Bahamas, Hubert Minnis; Jamaica, Andrew Holness; y de Santa Lucía, Allen Chastanet.
Estados Unidos, principal aliado y socio económico
La reunión de los gobernantes dominicano y norteamericano reafirmó los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.
Es oportuno recordar que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.
La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en el país caribeño fue de más de 2 mil millones de dólares en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).
El comercio de bienes y servicios del país norteamericano hacia la República Dominicana, registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares en 2016.
Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9,2 mil millones.
República Dominicana es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.
Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran la preferencia de los turistas norteamericanos por el país caribeño.
Entre enero y noviembre de 2018, arribaron al país por vía aérea 6.5 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 60% fueron norteamericanos.
Almuerzo con líderes caribeños
Previo al encuentro con Donald Trump, el presidente Danilo Medina ofreció un almuerzo a los demás líderes del Caribe, durante el cual intercambiaron sobre temas de interés común para sus pueblos.
(Dicom)
Trump se acerca al Caribe para impulsar transición “pacífica” en Venezuela
Miami, 22 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató qyer viernes de la importancia de una “transición democrática pacífica” en Venezuela con los gobernantes de cinco naciones caribeñas con los que se propone estrechar unas relaciones que la Casa Blanca considera “fuertes”.
Un portavoz de la Casa Blanca anunció que como resultado de esta reunión celebrada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en el sur de Florida, OPIC, el organismo financiero de desarrollo de EE.UU., va a dar en 2019 un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana.
“En los próximos 90 días enviaremos una delegación de alto nivel” a esos países, señaló el portavoz Hogan Gidley sin dar más detalles.
Según Gidley, en la reunión se trató de la “importancia de apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela”, así como de la capacidad de resistencia a los desastres naturales, las oportunidades de inversión y la cooperación en materia de seguridad.
“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.

Related

Internacionales 6145071502315071161

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item