Medina entrega moderna empacadora a productores piña de Monte Plata

MONTE PLATA, R.D.– En su Visita Sorpresa 244, el presidente Danilo Medina entregó una empacadora a los miembros de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA), que les permitirá empacar 50 contenedores semanalmente en horario regular.
La planta empacadora, una de las más modernas del Caribe, es solo uno de los beneficios recibidos por los 371 miembros, 101 mujeres y 270 hombres, resultado de la Visita Sorpresa 194 realizada al distrito municipal de Don Juan.
Jóvenes convertidos en agroempresarios
Antes de aquella Visita Sorpresa, que tuvo lugar el 4 de febrero de 2018, los jóvenes organizados en ASOPROPIMOPLA estaban decididos a emprender un proyecto pero carecían de acceso al crédito y títulos de propiedad.
Tras recibir el apoyo del Gobierno, comercializan la piña de la variedad MD-2, en el mercado interno a un precio promedio de RD$45 la unidad.
La referida variedad de piña es la más demandada del mundo debido a sus favorables características de cultivo en cuanto a peso, tamaño, presentación y sabor.
Ahora estos jóvenes que cuentan con los mecanismos de comercialización nacional e internacional de la piña se han convertido en agroempresarios.
Los miembros de ASOPROPIMOPLA tienen, hasta el momento 4,750 tareas de piña sembradas de un total de 7 mil.
Poseen, además, entre sus clientes fijos a grandes cadenas como CCN y Supermercados Olé.
En las próximas cosechas, estiman comercializar el 60% para el mercado interno y exportar el 40% a Europa, a un precio de US$9.5 dólares la caja de 12 kilos.
Al dar su impresión sobre los avances del proyecto, Danilo Medina afirmó que es “la encarnación de mis ideas en la campaña electoral”, en referencia a la meta trazada en su Programa de Gobierno de convertir a los jóvenes en emprendedores.
“Lo que estamos buscando con esto es que ustedes se conviertan en empresarios prósperos, en empresarios que produzcan para el mercado local y para el mercado internacional”.
El presidente de la República anunció, además, que pronto los productores tendrán títulos de propiedad. “Quiero que la tierra vaya a quienes la puedan producir”.
Un país de clase media
En ese contexto, destacó que los proyectos productivos impulsados a través de las Visitas Sorpresa responden al compromiso de construir un país de clase media.
Modelo de articulación interinstitucional
Este proyecto también es un modelo de articulación interinstitucional.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo da seguimiento a estos jóvenes productores para que su proyecto se corresponda con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Además, los socios de ASOPROPIMOPLA han colocado su producción en los mercados más exigentes y competitivos, con la ayuda del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y del Ministerio de Agricultura.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también han acompañado  a los jóvenes durante el proceso.
El jefe de Estado recorrió todo el proyecto y conoció desde el proceso de lavado hasta operación, empaque y etiquetado para cada cliente.
“Hay que garantizar que este proyecto sea exitoso; que se convierta en un modelo para la juventud”, dijo el Gobernante.
En esta Visita Sorpresa estuvo como invitado especial el destacado futurista y especialista en innovación, Vito Di Vari, acompañando a Danilo Medina.

Related

Nacionales 2786435998578052266

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item