OPINIÓN: “La educación pública y su impacto en la sociedad”

Resultado de imagen para Lic.Amaury Heredia
Por: Lic. Amaury Heredia

Moquete de la Rosa, Jacobo, en el libro Introducción a la educación, establece que: “La educación pública es de propiedad y objeto de administración de esa índole, teniendo derecho al acceso a las instituciones que la ofrecen, en igualdad de oportunidades, todos los nacionales del país de que se trate que posean las capacidades requeridas por el nivel y el área correspondiente a cada caso”.

Nuestro sistema educativo dominicano, basado en el modelo pedagógico constructivista. El cual, “cada individuo debe construir su propio conocimiento”. Según los planteamiento de Piaget, propulsor de esta corriente pedagógica filosófica.

A través de los años, hemos visto el proceso de cambio experimentado en la educación pública, luego de pasar de un modelo conductista al constructivismo.

Los avances no han sido lo suficientes o esperados, no obstante, su impacto directo en la sociedad están siendo notorios, principalmente con la implementación de la jornada escolar extendida.

Estamos conscientes de la gran inversión que realiza el Estado Dominicano en la educación pública. Y esta gran inversión, sus frutos y resultados serán vistos a largo plazo. Sin embargo, es importante destacar el deterioro de los valores en el seno de la familia, donde inicia el proceso educativo.

Si la sociedad dominicana está atravesando una crisis de valores, consideramos que la escuela pública juega un papel determinante, y es un factor para impactar de manera positiva a esta sociedad.

La escuela no puede estar divorciada ni ajena a los cambios sociales, en virtud de que la mayoría de los niños que ingresan a las escuelas públicas, son de un segmento de la población carentes de recursos o en
condición de pobreza.

En tal sentido, debe existir un compromiso de todos los factores que intervienen en el proceso. Es decir, la responsabilidad no es tan solo del docente, sino, que la familia tiene un rol importantísimo que cumplir para
que sea efectivo el impacto de la educación pública en la sociedad.

El autor es:
Licenciado en Administración de Empresas,
Profesor,
Estudiante de Derecho.

Related

Opinión 3941028063714105461

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

contador de visitas


contador de visitas para web

LAS MAS LEIDAS

item