Reseña Histórica de la Educación en San Juan de la Maguana




POR: Lic. Praxedes Bacilis Matos

Al comentar sobre la educación en San Juan, hay que volver los ojos atrás y decir que ni aun en la época de la colonia hubo escuela organizada. Inicios Fue después del movimiento independentista a mitad del siglo XIX, cuando Juan Pablo Pina Rosón, combatiente de la Batalla de Santomé, formó la primera escuela para varones, situada en la calle Duarte con Trinitaria; mas tarde colaboran en la escuela Francisco Puello, Bernardo Paulino y Arquímedes Paulino, Mariano Acosta y otros. 

El pago lo hacía el ayuntamiento siendo los sueldos de RD$8.00 y RD$ 12.00 por mes y tenía pocos recursos metodológicos y muchas limitaciones. Fueron profesores allí Víctor Garrido y Fidel Bautista. Fue por el año 1880 cuando se crea la primera escuela para niñas a cargo de Agustina Acosta, luego ayudaron Josefina Féliz, Srta. Rodríguez, Bernardo y Arquímedes Paulino, entre otros. 


Estaba situada en las esquinas formadas hoy por las calles Anacaona y Santomé. Las jóvenes aprendían además de lo elemental, algunas manualidades. Para esta fecha venía personal de Azua a examinar. Otra escuela de niñas que funcionó fue la de Lila Rodríguez en colaboración con sus hermanas Josefa y Juliana Rodríguez. Luego existió otra escuela para varones en la casa donde habitaban los bomberos con un gran empuje que dieron José del Carmen Ramírez, Lic. Esteban Mesa y Alejandro Cabral primeros egresados de la universidad. Fue fundada por el párroco Benito Ramón Pina y trajo consigo métodos educativos avanzados. 

Esta escuela cierra en 1907 y las de los Paulino se fundan en una dirigida por el Dr. Alejandro Cabral. Del 1908 al 1910 dan vigor a la educación los hermanos Infante, los Garrido, los García y Max Uribe entre otros formando los primeros equipos deportivos, de béisbol específicamente. En 1916 se oficializó la educación en San Juan de la Maguana, fundándose la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, para varones y el colegio de Señoritas 22 de Diciembre, estuvieron al frente Pedro Tomás Soñé, Mercedes Consuelo Matos y Manuel T. Sánchez. Fueron profesores Victor Garrido, Altagracia Matos, Amparo Sánchez. 

Se instauró uniforme escolar por primera vez. De allí egresaron muchos que iban a continuar la educación como Fiordaliza Naut y otros. 

En 1920 se fundieron las escuelas de varones y de señoritas, al morir Mercedes Consuelo Matos en 1923 dirige la escuela Fiordaliza Naut; fueron en ese entonces profesores: Carmelina Marranzini, Ana Cristina Herrera, y otros. Se separa nueva vez en 1936. 

En 1925 además de las escuelas de la zona urbana, existían escuelas rudimentarias en la zona rural: Punta Caña, Buena Vista, Chalona, Mogollón, Juan de Herrera. Ya habían egresado continuadores de la enseñanza como Atala Cabral Ramírez, Rosalina Canó, José del Carmen Ramírez, Aquiles Ramírez; así como también Manuel Rodríguez Objio, Manuel J. Báez Vargas, Ana Josefa Paulino, Prof. Rondón, Carlos Alcobell, Nico Ortiz, Juan Suazo, Tintin Herrera, Miguel Dimaggio, Dante Marranzini, Pilila de los Santos, Cristiana Rodríguez (Picanita), Viola Tejeda, Celida Rodríguez, Estela Montes de Oca, Rafael Herrera, Cabulla, Hilda Luz Pérez, Adriana Suazo, Lilian Suazo, King Suero y otros. 


Para 1950 se abre la escuela parroquial patrocinada por la iglesia católica en San Juan, a cargo de padres redentoristas como el cura párroco Guido Gildea quien instaló el colegio católico, durante un tiempo llamado Vicente Ferrer, hoy Padre Guido Gildea. Mas adelante, en 1955 al 1965 y posterior, descuellan en los roles educativos Loweski D'oleo, Josefina Lara, Luis Ney Sanchez, Gloria Suero, Nelsa Batista de Gonzalez, Violeta de Ramírez, Inés Suzaña, Ofir Lagrange, Bienvenido Méndez Piña y otros. 

En Educación Física: Ramón Pasián, Tancredo Ramírez, Fausto Rodríguez. Bachillerato La escuela normal llevaba el nombre de Liceo Secundario María Martínez de Trujillo, luego Enriquillo y durante algunos años (1962-1964); los estudiantes lo designaron como Gustavo Alberto Dimaggio en recordación de este joven sanjuanero que murió en las protestas de esa época en Santo Domingo. 

Estaba situado donde están las escuelas primarias Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez, luego fue trasladado al lugar que hoy ocupa con el nombre actual Liceo Pedro Henríquez Ureña.


 En la década de los 70 se revisa y reorganiza la educación en el país y toca a San Juan uno de los liceos reformados, antes existía el Plan Educativo San José; y un liceo diversificado. Aquí se comienza a reorganizar la educación primaria que va a dar a la nuclearización de la enseñanza rural. 

A calmar la sed de la educación vino la Escuela Normal Urania Montas, que comienza a gestarse en 1975 para formar maestros de primaria en la región suroeste. 

Actualidad Además de la educación en la zona urbana existe educación rural, así como también educación privada ejercida por varios colegios, que la mayoría tiene educación secundaria y algunos bilingües. Además de escuela vocacionales, pre-escolar, institutos de idiomas, cómputos, secretariado, y demás cursos. Existe también en la provincia el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), la educación a distancia de CENAPEC y las universidades UCE y CURO-UASD.

Fuentes: Folleto San Juan de la Maguana por Fuera y por Dentro, Autor: Lic. Praxedes Bacilis Matos. Mi país, la identidad del joven dominicano.

Publicadas por José Enrique Méndez a la/s miércoles, enero 12, 2011 

Related

Noticias 2388211084765037079

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item