ARTICULO: “MINERD, ADP Y Profesionales con Habilitación Docente”

Resultado de imagen para Amaury Heredia
POR: LIC. AMAURY HEREDIA

En las reformas educativas que se han venido impulsando en los diversos países en las últimas décadas, el constructivismo, en sus distintas modalidades, ha sido uno de los factores que constituyen las tendencias modernizadoras del proceso educativo escolar, como forma de actualización didáctica, en contraposición con ciertos rasgos de la Escuela Tradicional aun existentes que se tratan de superar, tales como el memorismo, la repetición mecánica de contenidos, el verbalismo y el nemoverbalismo. Según, Jacobo Moquete de la Rosa, pedagogo, psicólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). En su obra, Introducción a la Educación.

Como podemos ver a manera de introducción del tema en cuestión, nuestro sistema educativo dominicano, está basado en los lineamientos de la corriente filosófica, ideológica y pedagógica de Jean Piaget. Pero, a sinceridad consideramos que no ha sido interpretado y analizado a profundidad; en cuanto a la integración de los aportes que podrían realizar al sistema educativo los profesionales en distintas áreas del conocimiento.

En tal sentido, hemos considerado hablar un poco del tema y abrir el debate sobre los grandes aportes que vienen realizando los profesionales de otras áreas del saber científico dentro de las escuelas. Los beneficios que estos profesionales con Habilitación Docente, han traído al disponer sus conocimientos científicos y ponerlos a disposición de la enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo interpreta el MINERD Y ADP esto?

Muchos se preguntaran cómo es posible que estando en el diseño curricular dominicano, las modalidades técnicos profesional: Artes, Salud, Informática, Contabilidad y Finanzas, entre otros; los profesionales con Habilitación Docente fueron excluidos de participar en los concursos de oposición MINERD 2019, Habiendo en todo el país politécnicos con necesidades de profesionales de esas áreas.

Tal vez, la pregunta quede en el vacío, sin embargo, cada día vemos en los medios de comunicación nacional, a nuestro presidente constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez,
realizando inauguraciones de nuevas escuelas y liceos.

Siguiendo con el tema del constructivismo, Jean Piaget, llego a la conclusión de que el sujeto que aprende va formando una estructura cognitiva en su mente como resultado de las experiencias que
proporcionan las relaciones entre objetos del mundo exterior y la subjetividad del propio individuo. Es decir, que cada individuo es responsable de crear su propio conocimiento.

Es aquí entonces, donde llamamos la atención y reflexión de las instituciones que tienen la responsabilidad de la integración de los profesionales al sistema educativo dominicano.

¿Por qué negarse a la diversidad del conocimiento?

Al contrario, deberíamos aprovechar esas fuentes enriquecedoras y colocarlos al servicio del sistema educativo, integrarlos al proceso.

Enseñanza- Aprendizaje y así evidenciar efectivamente, la llamada
“Revolución Educativa”.

El autor es:

Licenciado en Administración de Empresas, Profesor, Estudiante de Derecho.

Related

Opinión 5166318052525500253

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item