Jurista consultado por El Pregonero dice es ilegal cobro de impuestos a precandidatos del PRM.

EL PREGONERO
SANTO DOMINGO, R.D.- El Partido Revolucionario Moderno ha establecido ciertos requisitos para la inscripción de los precandidatos a cargos electivos, entre ellas, el pago de dinero. 
El Pregonero, consultó al jurista y experto en el área, John Garrido, manifestó que el pago exigido es ilegal. 
“Exigir una cuota para participar como precandidato en un partido no es legal. La ley de partidos políticos establece un modelo de renta propia para los partidos, pero el cobro de cuotas no está como fórmula legal autorizada”, dijo el jurista a este medio. 
Enfatizó que la ley autoriza es una recepción de cuotas partidarias o celebración de eventos.
“Las cuotas partidarias a que se refiere esta ley son una especie de ayuda para el partido que periódicamente deberá hacer el afiliado de manera fija”, expresó. 
Argumentó que el cobro para optar o competir por una precandidatura no es legal y afecta el derecho a ser elegido, como lo establece el artículo 60 de la Ley 33-18. 
Algunos de los requisitos comunes para las precandidaturas en el PRM son: ser dominicano de nacimiento u origen; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales; estar inscrito en el registro de militantes o padrón del partido, depositado en la JCE a más tardar el 6 de julio de 2019, entre otros.
Dentro de los requisitos para la precandidatura a senador se incluyen haber cumplido 25 años de edad; ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos, etc. La tarifa para esta precandidatura es de 75 mil pesos.
Para la precandidatura a diputado, el partido opositor tiene dentro de sus requisitos: ser nativo de la demarcación territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos; coordinar un comité de Base Afectivo (CBA) y ser enlace por lo menos de otros dos, registrados en el padrón del partido, entre otros. La tarifa para la precandidatura a diputado en todas sus variaciones es de 50 mil pesos.
Algunos de los requisitos de para la precandidatura a alcalde y regidor son: estar domiliciado en el municipio por el que aspire con al menos un año de antigüedad; saber leer y escribir; coordinar un comité de Base Afectivo (CBA) y ser enlace por lo menos de otros dos, registrados en el padrón del partido, entre otros.
Las tarifas para los aspirantes a una alcaldía oscilan entre 10 y 50 mil pesos, según la cantidad de habitantes de un municipio. Mientras que la precandidatura a regidor está entre 10 y 20 mil pesos, también dependiendo de los habitantes que tenga un municipio.


Related

Política 8634812405006281434

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

contador de visitas


contador de visitas para web

LAS MAS LEIDAS

item