ARTICULO: San Juan y la Era de los Muñecos


POR: RUBEN MORETA
Los pueblos sin líderes empáticos están condenados irremisiblemente a la decadencia.  Es lo que ha ocurrido en el municipio de San Juan de la Maguana, donde la ausencia de un liderazgo responsable y visionario, ha ido consumiendo en la pobreza a la mayoría de la población. 
San Juan  es hoy una ciudad mortecina, donde la postración de la gente se ha pretendido disimular con muñecos y cherchas.  Los catorce años de gobierno municipal de Hanói Sánchez representan una etapa de ostensible podredumbre gerencial, improvisación, abulia administrativa y de ausencia  de buenas prácticas de transparencia en la gestión municipal.
A su llegada como Alcaldesa Municipal la arquitecta Sánchez se mercadeaba como una figura capaz, exitosa y llena de pasión para enrumbar el municipio  de San Juan de la Maguana por senderos de progreso, bienestar y desarrollo.  Trece años después, su labor ha devenido en desilusión, porque contrario a sus promesas, su gestión representa inacción, clientelismo y el populismo elevados a su máxima expresión. 
La alcaldía que ella encabeza funciona como una ridícula agencia de empleos. Otros Alcaldes sanjuaneros –síndicos antes- hicieron más con menos recursos que los que ella ha administrado, que en trece años de ejercicio, superan los dos mil millones de pesos.  Ni siquiera una planificación estratégica ha elaborado, ni construido una agenda de desarrollo local. Por eso la ciudad y el municipio andan “mangas por hombros”.
En trece años al frente  de la Alcaldía de San Juan de la Maguana, Hanói Sánchez presenta un resultado improductivo y altamente deficiente, lo cual se evidencia en “falta de transparencia; expectativas rotas;  quiebra de la institucionalidad; desatino  en la atención de las necesidades comunitarias; desorden, contaminación, pestilencia e insalubridad del Matadero Municipal y las plazas de comercio público (mercados); caos urbanístico; no aplicación del presupuesto participativo; incumplimiento de la Ley 87-01; ausencias prolongadas sin justificación de la ciudad; descuido de la Biblioteca Municipal; falta de apoyo a grupos artísticos y culturales; clausura de la Banda de Música Municipal; falta de un plan estratégico de desarrollo del municipio; existencia de prácticas esclavistas contra trabajadoras que persiguen salarios de dos y tres mil pesos,  y el tiro de gracia que la hunde ante la historia: su postración ante el Reino de Canadá, avalando y servilmente promoviendo una explotación de oro dañina para el Valle de San Juan.
San Juan de la Maguana es hoy un municipio hundido en la decadencia. El fracaso evidente de Hanói Sánchez en la dirección del Ayuntamiento Municipal representa un duro revés a las expectativas de los sanjuaneros y sanjuaneras, que anhelábamos un sistemático y técnico ordenamiento del desarrollo municipal.
En fin, los trece años de la Honorable Alcaldesa Hanói Sánchez bien puede ser bautizado como la  fútil “era de los muñecos”. 
El autor es Profesor UASD.

Related

Opinión 232638656814789152

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Síguenos por Email

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

contador de visitas


contador de visitas para web

LAS MAS LEIDAS

item