EN SAN JUAN DE LA MAGUANA: Vicepresidencia y Koica llevan campaña de prevención de embarazos en adolescentes

Foto principal.- La representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA por sus siglas en inglés), Rosaría You; la encargada del proyecto Bebé, piénsalo bien, Yajaira Molina; el director regional del Valle, del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Nixon Geraldo Bautista; la encargada de la División de Jóvenes (Joprosoli), Roelisabell García, y la promotora juvenil de las Yayas de Azua, Lauris Vargas, junto a los 13 promotores de Corea y la presentación dominicana.  

El director regional El Valle, del programa Progresando con Solidaridad, (Prosoli) Nixon Geraldo Bautista, agradece a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, por llevar el programa de prevención de embarazo en adolescentes a San Juan de la Maguana. 

La encargada del proyecto Bebé, Piénsalo Bien, Yajaira Molina, exhorta a los participantes a vivir al máximo la experiencia de tres días con un simulador de bebé.

La encargada de la División de Jóvenes (Joprosoli), Roelisabell García, explicó a los participantes el riego que es tener un embarazo a temprana edad.


Parte del público que asistió al lanzamiento de la campaña “Bebé, Piénsalo Bien, verano sur 2019”.

La representante de Koica, Rosaría You; la encargada del proyecto Bebé, Piénsalo Bien, Yajaira Molina; el director regional El Valle, del programa Progresando con Solidaridad, (Prosoli) Nixon Geraldo Bautista; la encargada de la División de Jóvenes (Joprosoli), Roelisabell García, y la promotora juvenil de las Yayas de Azua, Lauris Vargas, encabezaron la mesa principal en el lanzamiento de la campaña Bebé, Piénsalo Bien, verano sur 2019.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.-La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) lanzaron la campaña Bebé, Piénsalo Bien, verano sur 2019, con el objetivo de intervenir de manera integral en la prevención de embarazos en adolescentes en esta provincia, así como en Azua y Bahoruco, donde se registran la mayor incidencia de casos.

Desde marzo pasado un grupo de 13 voluntarios de Corea junto a promotores juveniles dominicanos están realizando intervenciones en liceos, unidades de Atención Primaria (UNAP), Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en diferentes comunidades.

El plan pretende impactar sobre lo que implica ser madre o padre a temprana edad al vivir la experiencia de un fin de semana con simuladores de bebés, ayudarles a definir su proyecto de vida, evitar conductas sexuales de riesgo y empoderarlos en la capacitación y generación de ingresos.  

Durante la actividad, la encargada del proyecto Bebé, Piénsalo Bien, Yajaira Molina, exhortó a los jóvenes a que vivan al máximo la experiencia de tener por tres días en su casa un simulador de bebé, el cual está programado para imitar el comportamiento de un recién nacido. Sostuvo que esta iniciativa de la doctora Margarita Cedeño se implementa en diferentes partes del país con miras en prevenir el embarazo en adolescentes.

“En la medida que nosotros logramos impactar en la reducción de embarazo en adolescencia, la pobreza en la cual nos ha tocado vivir va a reducirse. Por eso, todo este esfuerzo es para prevenir, y que luego no tengamos que cargar con la familia, la carga económica que representa una adolescente embarazada y lo que representa para el Estado”, manifestó.

En tanto que la representante de Koica, Rosaría You, recomendó a los participantes a cuidar los simuladores, ya que “para proteger una vida se requiere de muchos esfuerzos”.
En la actividad participaron, además, la encargada de la División de Jóvenes (Joprosoli), Roelisabell García; la promotora juvenil de las Yayas de Azua, Lauris Vargas, y el director de la Regional El Valle de Prosoli, Nixon Geraldo Bautista. A los asistentes le fue hecha una demostración de cómo funcionan los simuladores de bebés cuando sienten algo propio de su estado de recién nacido. La actividad fue realizada en uno de los salones del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.
Fortalecer lucha contra embarazo en adolescentes
Estas acciones forman parte de un acuerdo firmado entre la Vicepresidencia de la República y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea para la implementación de un proyecto sobre prevención de embarazo en adolescentes en zonas de mayor incidencia de la problemática.
Para la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, el embarazo en adolescentes es la mayor amenaza para el desarrollo del país, porque ataca la salud y la educación de la juventud.
Sobre Bebé, Piénsalo Bien
Bebé, Piénsalo Bien es un proyecto socioeducativo de prevención de embarazos a destiempo que, mediante el uso de simuladores de bebés, apoya la sensibilización y concienciación de las y los adolescentes basándose en una experiencia imitada de los roles y responsabilidades de la paternidad o maternidad durante tres días continuos de cuidado al dispositivo.
El simulador de bebé está programado para llorar, sentir hambre o estar quieto. A cada adolescente se le coloca en la muñeca un brazalete no removible que emite una señal cuando el simulador requiere alimentación, cambio de pañal, postura de la cabeza, expulsar gases o recibir cariño. El o la joven permanecerán con el dispositivo desde un viernes en la tarde hasta el domingo en la noche.
Sobre Koica                                                                 

Koica es la principal agencia gubernamental de Corea del Sur dedicada a la cooperación a través la asistencia técnica no reembolsable. Su programa de voluntariado Amigos en el Mundo se convirtió en un modelo icónico de la participación civil en procesos de cooperación para el desarrollo. Los objetivos del trabajo junto a Prosoli son mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir en el desarrollo socioeconómico de las comunidades beneficiadas con el voluntariado y el fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre la República Dominicana y Corea del Sur.

Related

Noticias 3162601945913990919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item