DISCURSO DE DANILO: Sangre nueva para 2020: ¿Quién la representaría?

POR: MARTIN ADAMES
SANTO DOMINGO, R.D.-Uno de los puntos del discurso pronunciado el lunes por el presidente Danilo Medina que más suspicacia y curiosidad ha causado es sobre quién representaría esa “sangre nueva” de la que el mandatario habló, cuando el dirigente mejor posicionado después de él a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es alguien que ha gobernado en tres ocasiones.
En marzo de 2018, Domínguez Brito reveló que los dirigentes del PLD que aspiran a la presidencia del país en el 2020 se habían reunido recientemente con el presidente Danilo Medina en Palacio Nacional, sin ofrecer mayores detalles, y solo limitándose a decir que “se trató más bien de una reflexión”.
A esta reunión se refiere Medina al decir en el discurso: “En marzo de 2018 me reuní con siete compañeros del PLD que habían mostrado aspiraciones presidenciales, a quienes animé a presentar sus precandidaturas para mostrarle al país que el partido cuenta con rostros nuevos, capaces de renovar la política de la República Dominicana”.
En esta reunión habrían participado Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Domínguez Brito y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros.
Más tarde se produjeron otras reuniones entre los precandidatos, pero sin la presencia del Presidente.
En febrero de 2019, cinco dirigentes y aspirantes se reunieron en un restaurante del Distrito Nacional, en ese encuentro participaron Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura  y Temístocles Montás.
Entendiendo que en el argot popular el término “sangre nueva” se refiere a caras frescas y pocas conocidas en el ejercicio político y viendo que de los siete precandidatos solo Reinaldo Pared, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo Reinaldo Pared y Temístocles Montás pertenecen al Comité Político, el círculo se cierra.
Montás
Montás fue electo miembro de su Comité Político en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Es Doctor en Ingeniería y economista y fungió por muchos años como Ministro de Industria y Comercio, y como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
En mayo de 2017 Montás Domínguez fue detenido por el Ministerio Público acusado de ser parte del entramado de corrupción de la empresa multinacional brasileña Odebrecht, pero luego de dictadas las medidas de coerción, recursos de apelación y habeas corpus, fue desvinculado del caso.
Gonzalo
Gonzalo, profesional del área electrónica e industrial, es miembro del Comité Político desde 2014 y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde el año 2012. Es un declarado partidario de Medina y seguidor de su obra de Gobierno, por lo que continuaría una obra similar de llegar al poder.
Baret
El también miembro del Comité Político Amarante Baret fue presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Ministro de Educación y Ministro de Interior y Policía.
Según se ha manifestado, dentro de los liderazgos Leonel-Danilo, Baret es más inclinado al danilismo.
Reinaldo
Pared Pérez ingresa en 1999 al Comité Político, actual secretario general del PLD, y es senador por el Distrito Nacional desde el año 2006.
Aunque no es partidario abiertamente de ninguna de las facciones del PLD, sus pronunciamientos han sido pro presidente de turno y partido.

Related

Política 3416319945559464633

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item