[EN VIVO] CC del PLD elegirá hoy precandidatos presidenciales


POR: MARCOS RODRIGUEZ
Entre los aspirantes está el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, y siete dirigentes de la corriente del actual mandatario, Danilo Medina
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá a las 10 de la mañana de hoy sábado para escoger a los precandidatos presidenciales de esta organización política, de cara a las elecciones primarias convocadas para el próximo 6 de octubre.
Entre los aspirantes a la precandidatura está el tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, así como siente dirigentes de la facción del mandatario Danilo Medina; Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Domínguez Brito. Igualmente Maritza Hernández, Hipólito Polanco, Melanio Paredes, y Manuel Crespo, presentaron sus pretensiones.
La instancia superior del partido morado, conformada por 623 miembros, fue convocada la semana pasada por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de esta organización política, que encabeza Lidio Cadet.
Después de su elección, los precandidatos se deben inscribir en la Junta Central Electoral, para participar en las primarias internas, como lo indica la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El encuentro se realizará en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD a puertas cerradas. Desde principio de la semana pasada el equipo operativo de la Casa Nacional trabajó en el montaje de la reunión.
La CNE, apoderada para la organización y montaje de la reunión, solicitó a los miembros del Comité Central llegar con su cédula de identidad y electoral a mano, puesto que esa es la garantía para su registro de asistencia, mediante las facilidades tecnológicas instaladas por la Junta Central Electoral.
Lidio Cadet, coordinador de la CNE, expresó que existe “una gran expectativa para esta reunión y que, según los informes recibidos, desde el jueves han comenzado a llegar los miembros del Comité Central que residen en el exterior y de algunas provincias se están organizando para venir de manera colectiva”.
En cuanto a las modalidades a usarse para la elección de los precandidatos, Cadet dijo que la Comisión hará la sugerencia que entiendan factible, pero la decisión final la adoptará el Comité Central.
Informó que la Comisión se inclina por una modalidad, que se abstiene de divulgar porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos abrogando un derecho que no nos corresponde”.
Melanio Paredes lanza su precandidatura
El exministro de Educación, Melanio Paredes, presentó anoche su precandidatura a la presidencia por el PLD. Aunque reconoció que las simpatías están polarizadas, Paredes pidió a sus seguidores trabajar para hacer realidad la auténtica tercera vía. “Nuestro interés es el de participar con propuestas específicas que fortalezcan la institucionalidad partidaria, que puedan sumar antes que restar, unificar antes que dividir a la familia peledeísta”, puntualizó Paredes en un acto en la casa nacional.

Aspirantes

Leonel Fernández
Expresidente
Es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y lanzó sus aspiraciones a la candidatura presidencial el año pasado con la presentación de 1,225,000 firmas de respaldo en un acto en el Palacio de Los Deportes. Profesor universitario y escritor, fue discípulo del profesor Juan Bosch. En 1985 ingresó al Comité Central y en 1990 al Comité Político. En 1996 ascendió a la presidencia de la República. En 2004 de nuevo se convirtió en presidente del país y se reeligió en 2008 para gobernar hasta 2012.
Andrés Navarro
Exministro educación
Navarro, quien inició su militancia en el PLD en los años 90, fue director general de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional del 2002. Este dirigente entró al Comité Central en el 2014, justo cuando se desempeñaba como director general del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y luego como ministro de Relaciones Exteriores hasta el 2016, cuando pasa a dirigir el Ministerio de Educación.
Temístocles Montás
Exdirector de la CDEEE
Fue electo miembro del primer Comité Central del partido de Gobierno en el año 1973. Fue un cercano amigo del fenecido líder del PLD el profesor Juan Bosch. Ocupó los cargos de Vice-secretario de Formación Política, Coordinador de los Organismos Especiales y Secretario de los Organismos Especiales en esa organización política. Fue electo miembro de su Comité Político en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Fue director de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Carlos Amarante Baret
Exministro de Interior y Policía
Este miembro del Comité Político del PLD fue el primero de los danilistas que manifestó su interés en gobernar el país después del 2020. Lo hizo en mayo del 2018, tras renunciar como ministro de Interior y Policía. Amarante Baret ocupó su primer cargo político en el 1982, como regidor de su natal Moca. En 1990 pasó a ser senador de la República por la provincia de Espaillat. También dirigió la Superintendencia de Seguros y fue Administrador General de Bienes Nacionales, entre los años 1996 y 2000.
Radhamés Segura
Miembro del Comité Político
En octubre del 2018, Segura anunció que buscaría la nominación presidencial. Es miembro del Comité Político. En 1996 fue presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, y en 1998 fue designado administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad. En el 2004 Segura ocupó la posición vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Segura ha desempeñado diferentes cargos en su partido, como titular de Asuntos Profesionales, de Energía y de Propaganda, entre otros.
Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado
Es el actual presidente del Senado de la República. En el 1975 ingresó al PLD, iniciándose como Circulista. Dos años después, fue secretario general de un comité de base, luego delegado político ante una mesa electoral. Pared Pérez posteriormente fue miembro de la Dirección Intermedia y Secretario General de dicha dirección. En 1994 ingresa al Comité Central del PLD y desde el año 1999 forma parte del Comité Político del Partido. Durante los períodos 1996-1998 y 1998-2002 fue diputado.
Francisco Domínguez Brito
Ex ministro de Medio Ambiente
El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó su precandidatura a la nominación presidencial en julio de este año, bajo la advertencia de que se hace urgente y necesario el rescate del PLD. Ingresó a ese partido en 1984, y de inmediato encabezó el entonces “Comité de Trabajo Peledeísta”. Domínguez Brito fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional en el 1997, en 1998 es designado vicesecretario de la organización y es electo miembro del Comité Central. Se convirtió en Procurador General de la República en el 2004.
Gonzalo Castillo
Exministro Obrás Públicas
El extitular de Obras Públicas y Comunicaciones anunció el pasado mes que competirá por la candidatura presidencial. Fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la tecnología de información; la cual se transformó en Minicompsa en 1994. Castillo, quien tiene una amplia carrera como empresario, fue designado desde el 2012 por el presidente Medina en ese Ministerio. Dijo que de ganar las elecciones, continuará con el modelo de gobierno del actual mandatario, especialmente en materia de obras.
Maritza Hernández
Exministra de Trabajo
Hernández ha hecho vida política activa en el PLD desde su formación, siendo miembro del Comité Central de esta organización en dos períodos consecutivos y hasta la actualidad. Fue ministra de Trabajo, e igualmente Viceministra de Trabajo por un período de ocho años. Busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país, con lo cual quiere “marcar un precedente”. Anunció sus aspiraciones en un acto reciente efectuado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Manuel Crespo
Exministro de la juventud
Crespo es miembro del Comité Central y fue ministro de la Juventud en el 2007, cuando Leonel Fernández gobernaba el país. Cuando hizo públicas sus aspiraciones en el 2018, Crespo manifestó que si llega a la presidencia “la etapa de la producción de riquezas y empleos de calidad para todos los dominicanos, con la participación y el apoyo de los diferentes sectores productivos comenzará”. Crespo aseguró que las estructuras de su proyecto Presidencial Relevo Democrático “están preparadas para ganar las primarias”.
Hipólito Polanco
Miembro del PLDPresentó sus aspiraciones al Comité Central del PLD sus aspiraciones en julio pasado. Es dirigente en el Comité Intermedio Francisco del Rosario Sánchez C que opera en el municipio Santo Domingo Oeste. Polanco considera “que es tiempo ya de renovar, alternar y de un relevo generacional a todos los niveles en el país, porque Leonel Fernández y Danilo Medina cumplieron su ciclo en el PLD”. Asimismo, este dirigente del partido morado, asegura que si llega a la presidencia priorizará preservar la democracia interna de la organización política.

Related

Política 1651152164959086283

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item