Danilo y Margarita encabezan Consejo de Gobierno

POR: GENRRIS AGRAMONTE
SANTO DOMINGO, R.D.-El presidente Danilo Medina encabezó el tercer Consejo de Ministros Ampliado de este año, en el que se presentaron los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, que tiene como finalidad fomentar la transparencia y la eficiencia en las entidades gubernamentales.
El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández. También estuvieron presentes el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo y otros funcionarios del Gobierno.
Este sistema surgió ante la necesidad de verificar el cumplimiento de las Metas Presidenciales y las normativas establecidas por el Gobierno dominicano.
Además ofrece mediciones de acuerdo a los órganos rectores, según la naturaleza del indicador, y los resultados se presentan de manera mensual, trimestral y cuatrimestral.
Los detalles del encuentro fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien destacó el aumento de las instituciones mejor evaluadas, es decir, con un promedio superior al 90%.
“Pasamos de 31 instituciones que alcanzaban este 90% en mayo a 63 instituciones que lo superan hoy día. Todas ellas están siendo reconocidas de acuerdo con el Sistema de Consecuencias que reconoce o sanciona según el nivel de cumplimiento”, dijo el ministro.
Puntualizó, además, la evolución de 12 instituciones que en mayo tenían calificaciones por debajo de 59 puntos porcentuales y en el presente registran calificaciones por encima.
Reincidentes
En el informe aparecen dos entidades con un promedio por debajo del 59%, las cuales, al ser reincidentes por tercera vez, serán sancionadas de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública.
Montalvo explico que se trata del Instituto Nacional de la Uva (Inuva) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Agregó que el Inuva fue sancionado, mientras que con el IDSS, las sanciones correspondientes quedaron anuladas debido a que dicha institución fue disuelta por ley.
Montalvo dijo que el promedio de cumplimiento de las instituciones evaluadas fue 86.54%, cerca de siete puntos porcentuales más que la pasada evaluación cuando fue 79.59%, lo que muestra la mejora de la eficacia de las entidades.
En el cumplimiento de las metas presidenciales, de las 310 registradas en el sistema, 24 están terminadas y 245 llevan un ritmo de ejecución normal.
Las metas presidenciales, establecidas en el Plan de Gobierno, están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el avance de las obras de infraestructura, el ministro indicó que de una meta de 2,764 hay un total de 1,705 concluidas, es decir, un 61,71%. Otras 758 obras, añadió, se van a ir concluyendo en los próximos meses hasta agosto de 2020.
En la reunión, el funcionario detalló los resultados del cumplimiento por parte de las instituciones de los indicadores de la administración financiera y la gestión pública.
“Todos los indicadores de gestión pública presentaron mejoras, especialmente dos: el Índice de Gestión Presupuestaria y el Uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones. Pasaron de ser los más rezagados, abajo del 80%, en mayo a superar hoy el 90%, y convertirse en los dos indicadores con más avance del sistema”, destacó Montalvo.
Transparencia Gubernamental
Este indicador consiste en monitorear la gestión presupuestaria, compras y contrataciones, disponibilidad de información pública y la eficiencia de las instituciones. Este indicador llegó al 90%, cinco puntos porcentuales más que en mayo y 13 puntos más que en noviembre pasado cuando era el 77%.
El indicador Gestión Presupuestaria mide el grado en que las instituciones llevan una gestión de su presupuesto eficaz y transparente. Es el indicador que más mejoró al pasar del 75% en mayo al 92% en la actualidad. Hace un año, en noviembre de 2018, era del 62%.
El Sistema Nacional de Compras y Contrataciones es el indicador que presenta mayor avance, 93%, y el segundo que más mejoró desde mayo cuando presentaba un 78%.
En noviembre pasado, era del 73%. Mide la utilización del portal transaccional por cada institución, una herramienta que fomenta la transparencia en las compras del Estado.
La Dirección General de Compras y Contrataciones presentó que en la actualidad existen 298 instituciones publicando y gestionando sus procesos en el portal, lo que supone 21,368 contratos por valor de 35 millones de pesos.
Sobre el Cumplimiento de la Ley 200-04, el promedio de este indicador fue 86%, cuatro puntos porcentuales más que en mayo pasado. Medido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, su importancia radica en tener informaciones actualizadas y disponibles para el ciudadano en cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
Margarita llegó en compañía de Medina
Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, continúa ejerciendo sus funciones dentro del gobierno con normalidad, a pesar de la situación generada por salida de su esposo, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien presidió a esa organización política hasta el pasado domingo.

Posterior a la salida de Fernández del PLD, decenas de dirigentes y funcionarios del Gobierno renunciaron a sus cargos para acompañar al exmandatario. Esto genero múltiples comentarios sobre la decisión que podría tomar la vicemandataria quien publicó un mensaje en las redes sociales, donde aclaró que sus funciones como vicepresidenta y la confianza depositada en su persona por el presidente Medina para dirigir el Gabinete Social, no están en discusión. Horas después, Cedeño de Fernández participó en el tercer Consejo de Ministros Ampliado, donde llegó en compañía del presidente Danilo Medina.

Related

Nacionales 4383513548683052300

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item