OPINIÓN: La política municipal y sus actores en mi viejo San Juan.



POR: MERCEDES ROA, M.A

Desde que tengo uso de razón me han enseñado que es  en el municipio, donde reside la fuerza de los pueblos libres. 

 Las instituciones municipales son para la libertad lo que las escuelas primarias para la ciencia,  la ponen al alcance del pueblo,  le hacen gozar de su uso pacífico y le acostumbran a servirse de ella. Sin instituciones municipales, una nación puede darse un Gobierno libre, pero no tendrá el espíritu de la libertad.

Si las instituciones municipales fallan, es principalmente porque las propias personas al emitir un voto fallamos Y las personas fallamos a las instituciones cuando no pensamos ni actuamos con las debidas consideraciones a  los fines o propósitos dotados de especial valor que esas mismas  personifican, y en muchos casos dando un voto por apasionamiento o simplemente por favorecer a un individuo.  Mas no por favorecer los mejores intereses de las población y la  municipalidad.

Mi querido y amado  san juan  no está ajeno a todas  estas políticas municipales erradas y dictatoriales, en donde para lograr algo debo ser parte del clan y la burocracia municipal para ser tomada mis sugerencias como municipalista en cuenta.

Según mi basto conocimiento la Político local debe ocuparse preferentemente de formular políticas y estrategias municipales, así como de establecer prioridades con las problemáticas de  la población.
Un ayuntamientoalcaldía o municipalidad es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, compuesta por un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio y sus munícipes,  y me pregunto desde cuando no es  así en mi querido san juan.
Estos Suelen estar encabezado por un alcaldeintendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejalesediles o regidores que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.
Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento, municipalidad, palacio municipal al edificio que cumple las funciones de sede de la administración que cabe decir el palacio municipal de mi querido san juan es el más hermoso y majestuoso que he podido ver en mi país.
En los últimos años he podido observar con mucha pena que en san juan hay un ayuntamiento cualquierizado ya que si usted no es de la preferencia de la alcaldesa  o de algún regidor “quizás “no es parte del mismo y que lastima.
Y me atrevo a preguntarme que:
 ¿Hasta cuándo vamos a tener gobiernos locales dirigidos por dictaduras municipales  en san juan?

¿Acaso los gobiernos locales son personalizado?

¿Alguna vez veré una real y justa gestión municipal en mi querido san juan?

¿Acaso los hombres y mujeres de mi pueblo no merecen un empleo municipal digno?

¿Debo ser del  clan de la alcaldía para poder tener un servicio municipal eficaz?

¿Acaso debo ser discriminada,  agredida verbal, física o psicológicamente por emitir mi criterio a la municipalidad?

ME RESISTO A ESTO Y POR ESO DIGO ‘’’’’’ NO, NO, NO, NO Y NO

Related

Opinión 4920929746517183793

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item