Concluye la campaña electoral municipal dominicana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-La campaña electoral de las elecciones municipales de este domingo en República Dominicana concluye este jueves, tras algo más de tres meses de una intensa pugna que se ha desarrollado en clave nacional, de cara a las presidenciales del próximo 17 de mayo.
Los comicios dibujarán un nuevo mapa del poder municipal dominicano, estando en juego 3.849 cargos en los 158 municipios del país y serán claves para medir los ánimos del electorado ante la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Danilo Medina.
A pesar de que las atenciones se centran en la disputa por la Alcaldía de la capital, la campaña acaba este jueves a medio gas en Santo Domingo, prácticamente solo con los carteles electorales como únicas pruebas de la inminente cita con las urnas y un único acto multitudinario programado para las horas de la noche.
LAS CIFRAS DE LA CONVOCATORIA
Un total de 7.487.040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3.849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.
Para estas elecciones municipales, las primeras desde 1968 que se celebran de forma separada de las generales, se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.
El voto automatizado se usó en pruebas en las elecciones primarias que celebraron el PLD y el PRM el pasado octubre, una cita en la que el expresidente Fernández alegó que se cometió fraude, aunque las auditorías realizadas posteriormente por la autoridad electoral han descartado fallos en el sistema.
El proceso será analizado por 118 observadores internacionales procedentes de 20 países e integrantes varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La recta final de la campaña se ha visto marcada por diversas denuncias por parte de la oposición relativas al uso "abusivo" de los recursos del Estado en favor los candidatos del PLD y por presiones y "amenazas" a trabajadores públicos por parte de funcionarios para que apoyen al oficialismo.

Related

Política 5284454294059598120

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item