Determina voto automatizado no fue alterado

POR DARIELYS QUEZADA
SANTO DOMINGO, R.D.-Tras rendir su informe final, la empresa española Alhambra Eidos, quien hizo la auditoría forense a los equipos del voto automatizado utilizado en las primarias del seis de octubre del 2019, aseguró ayer que software de dicho sistema impide la realización de tareas maliciosas y que el código fuente no puede alterar los resultados.
Al concluir sus trabajos en el país, los técnicos auditores ofrecieron ayer una declaración a la prensa y entregaron un informe final de 390 páginas al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que ahora analizará y leerá los resultados para posteriormente compartirlo a los medios de comunicación.
En su declaración, el director de proyectos de Alhambra Eidos, Sergio García, afirmó que durante la experticia que iniciaron a principio de enero, pudieron comprobar que el sistema de voto automatizado tuvo un correcto funcionamiento en un 99,8% y que los problemas que pudieron identificar consisten en conectividad de la red que se presentaron al momento de la transmisión de los resultados.
Mencionó que las mesas que presentaron esas dificultades fueron sólo 16, pero que al analizarlas no pudieron ver alteraciones en ellas.
Votos en urnas, igual a base de datos
Sostuvo, además, que los votos que se encontraban en las urnas corresponden con lo que se encuentra en la base de datos central y que no detectaron la intromisión de hackers nacionales o internacionales.
“Dicho análisis concluye que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y además determina un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación. Se comprobó que el Código Fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quien votó cada uno de los electores,no hallándose indicio alguno de ello. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más”, precisó Antonio Gil, auditor jefe del área técnica.
Antonio Gil recordó que para la auditoría fue seleccionada una muestra del 5% de los 7,732 equipos que se utilizaron en las primarias que corresponden a 370 máquinas, pero que por solicitud de los partidos fueron incluidas 20 más que se escogieron al azar, con lo que resultaron ser 390.
“El análisis de las bases de datos de los 390 equipos, divididos en 13 tandas de 30 mesas cada una, ha tenido un resultado coherente en el escenario auditado”, enfatizó.
IFES también dijo no hay anomalías
El voto automatizado ya ha recibido el espaldarazo de dos firmas auditoras, puesto que la pasada semana, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), quien tenía a su cargo certificar el sistema de cara a las elecciones municipales, informó que no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de esta tecnología.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Sophie Lagueny, jefa de la misión de IFES, a través de la firma Pro V&, manifestó que el equipo de evaluación quedó impresionado con el sistema.
Dijo que IFES sí identificó algunas recomendaciones a corto plazo, las cuales se han compartido verbalmente con la Junta Central Electoral (JCE) y se presentarán formalmente en un resumen de resultados antes del final de la próxima semana.
“El informe se estructurará con recomendaciones para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo. Tanto el resumen de resultados como el informe completo se harán públicos para garantizar la máxima transparencia en el proceso”, dijo la jefa de la misión de IFES.
El equipo técnico de Pro V&V analizó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia y código fuente.
IFES también incluyó una revisión de la aplicación móvil que se utilizará para transmitir los resultados del sistema de votación manual y se reunió con partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la Junta Central Electoral para obtener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se abordarán en la evaluación preelectoral.
“IFES aprecia la cooperación que ha recibido mientras llevo a cabo su trabajo esta semana. Esperamos continuar brindando asesoramiento técnico a la Junta Central Electoral antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo del corriente año (...). Como un líder mundial en la promoción de la democracia, IFES impulsa el desarrollo de buenas políticas de gobierno y de los derechos propios de la democracia”, dijo Sophie Lagueny en su declaración ante los medios de comunicación.
Dice voto dispone de un nivel seguridad robusta
El auditor jefe del área técnica de Alhambra Eidos, Antonio Gil, manifestó que los sistemas auditados, basados en Windows 10 personalizados en su ejecución y seguridad, disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen “robustos, fiables y rápidos en su ejecución”. “Analizando el tráfico existente entre el servidor de la base de datos central y sus comunicaciones con el exterior y, con ello, comprobando a través de herramientas principalmente SIEM si hay contenido malicioso que pueda vulnerar el correcto funcionamiento de la plataforma a auditar, se constata que el tráfico de red auditado no contiene ninguna actividad, virus o malware detectado, con lo que no ha habido alteración en el funcionamiento del proceso electoral desde un punto de vista de código malicioso”, precisó.

Related

Política 3956695057987226211

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item