ARTICULO: Violencia Municipal a la mujer


POR: MERCEDES ROAS, MA.

 Hoy haré un comentario quizás doloroso para mí, ya que tengo muchos años trabajando en el país y en esta provincia con mujeres de todas las esferas sociales, política, religiosas, económico  entre otras. Y he conocido la situación de la mujer de san juan desde diferentes perfiles.

A través de un diagnostico que realizamos con una muestra de 113 mujeres de diferentes esferas sociales del campo y la ciudad. Por lo que me voy atrever hacer varios escritos en este mes que han denominado de la mujer, cosa esta con la cual acepto pero no estoy de acuerdo,  por entender que la mujer es un ser tan especial que cada segundo, minutos, horas, días, semanas, meses y años no es suficiente para hablar de este ser extraordinario que desde la creación del universo se denominó  SER MUJER.

Por  las grandes transformaciones que se han originando en el mundo, en República Dominicana, y en lo cual  San Juan también es parte de ellas.  Un  grupo de mujeres preocupadas por la situación de la mujer, Nos propusimos  realizar una mesa de trabajo de la zona rural,  urbana marginar para analizar la situación de la mujer en diferentes áreas, para de esta manera lograr  que pueda contar con una mejor calidad de vida y en donde sus derechos sean inviolables lo que conlleva a lograr que sean parte importante del desarrollo local.

El congreso dominicano entre otros sectores han definido propuestas de desarrollo, y puesta en ejecución leyes y reglamentos para garantizar de esta manera una mejor calidad de vida, en el proceso en el cual hacen vida, y en donde sean capaces de luchar,  para poder así y de manera independiente ser un ente innovador y transformador de su propia realidad y calidad de vida  en cada una de las áreas.

Cabe destacar que el presidente de la República Lic. Danilo Medina Sanchez en su programa de gobierno ha puesto en ejecución programas que han venido a dignificar  la calidad de vida de la mujer,  San Juan ha sido parte de todos esos cambios y trasformaciones gubernamentales. Y es que podemos decir que en el curso de las últimas décadas, la incorporación de la mujer al proceso de desarrollo ha atravesado por etapas diversas, pasando de una visión asistencialista inicial al reconocimiento pleno de la importancia de un enfoque global de género en el quehacer de desarrollo gubernamental en la gestión del presidente Danilo Medina Sanchez y que quedara como un legado de su Gestión presidencial.

Los nuevos paradigmas de desarrollo no sólo plantean la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sino que propugnan por la adopción de criterios de equidad de género en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo encaminados a mejorar las condiciones humanas  de las mujeres.

Más esto no lo podemos decir a nivel de una buena gobernanza Municipal en este municipio de san juan de  la Maguana.    Esta gestión municipal en san juan de la Maguana con la alcaldesa Arq. Hanoi Sanchez Paniagua nunca aplico ningún programa que favoreciera a la mujer.

Nunca desarrollo ninguna jornada de capacitación y perfeccionamiento de las mujeres, para tratar de ponerlas en condiciones de ser más exigentes, participativas, criticas, abiertas y reflexivas en los diferentes espacios del quehacer político, socio-económico, educativo, laboral, salud, pero mucho menos para que se pudieran las mujeres insertar al mundo laboral y competitivo con ese derecho que le da la ley municipal.

Pero no vallamos más lejos  esa enorme cantidad de mujeres a las cuales les negó el derecho a un buen salario, a la salud, a una buena alimentación, con un mísero salario que oscilan entre los $ 1000.00 y $ 1,500.00 pesos.  No es posible que una mujer se levante a las 4 de la mañana exponiéndose a todo tipo de peligro, y así se burla diciendo que es su ayuntamiento hay igualdad y equidad de género.

Pero de por Dios más burla hacia la mujer  no es posible, viniendo precisamente de una mujer que tanto habla de la familia,  esperamos que las nuevas autoridades  que encabece el Ing. Lenin de la Rosa ponga en ejecución esa parte  de la ley 176-07 en su artículo  21, relativo al destino de los Fondos, que indica en su literal “d”, que los cabildos tienen que dedicar un 4% para los programas educativos, de género y de salud. Y el cual no se sabe en esta gestión municipal en que se invierten.


Y que bien pudieran ser aplicado a programas educativos sobre:

La promoción de la SALUD de las mujeres, entendida ésta en un sentido integral de bienestar físico y emocional, así como de necesidad básica.     

La prevención de la VIOLENCIA de género, desde el conocimiento e identificación de la misma, sus causas, su proceso y sus indicadores a través de las organizaciones de mujeres.     

La diversidad intercultural de las mujeres.


Esperemos que este pueblo y cada mujer al elegir piensen en ese cambio por el bienestar y

la dignificación de cada una de ese ser sublime llamado MUJER.

Related

Opinión 5671570639267042922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item