TEMA: ¿Cómo Hallar descanso para tu Alma?


POR: PASTOR SIMON SANCHEZ RAMIREZ

Texto Bíblico: Mateo 11:25-30

El termino alma a hace referencia a la parte inmaterial, que junto con el cuerpo o parte material, forman al ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

Es común escuchar  la expresión “descanse en paz” o “ halle paz a su alma”; cuando una persona fallece o muere. Sin embargo, en la biblia esta expresión tiene otra connotación y hace alusión no al fallecimiento de una persona; sino a la condición de la persona vinculada a su relación con Dios, y a las situaciones internas que afectan su alma.

Un alma cansada hace que la persona este viva, pero sin ganas de vivir. La persona respira, aunque tiene una agonía constante. Es una vida sin esperanza; y anhela muchas veces que todo termine. 

El cansancio del alma mantiene una lucha constante entre el cuerpo y la mente.

En este sentido, el propósito de este tema es explicar las causas que provocan cansancio en el alma de las personas; y lo mas importante, identificar a luz de las sagradas escrituras la fuente inagotable en la que podemos encontrar descansa para la misma; a través, de tu conocimiento y una relación intima con Jesús.

El descanso para el alma que ofrece Jesús; es un tema de vital importancia que la biblia aborda en sus paginas; porque Dios sabe que somos propensos de sufrir cansancio en nuestros cuerpos; en nuestra mente y en nuestra alma. En las escrituras encontramos ejemplos de grandes hombres y mujeres que sintieron su alma cansada. Tenemos a Adán y  a Eva, sintieron el peso de su pecado cuando fueron expulsados del Jardín de Edén y cuando Caín mato a su hermano (Gen 3 y 4); Noé (Gen 6) al ver la maldad de su generación y su rebelión contra Dios; Moisés en su llamado y al guiar a pueblo de Israel, un pueblo terco, desobediente e infiel; David cuando cometió adulterio y homicidio,  Ana en su anhelo de tener hijo; y Elías que deseo la muerte al sentirse perseguido por Jezabet,  Etc.

Las razones que producen cansancio del alma son diversas; aunque en esta ocasión  menciono algunas; ya que, estas pueden encerrar a todas las demás o guardan relación cercana entre si.

1.El profeta Jeremía expreso: “ Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino, y andad por el, y hallareis descanso para vuestra alma.

”(Jer 6:13-18). La Cuidad de Jerusalén y Judá se había desviado del camino, menospreciaron la palabra de Dios. Es decir; el pecado, la obstinación,  la indiferencia y la desobediencia contra el Señor; trae como resultado  cansancio en el alma. Sin embargo, El Señor los invita a detenerse, pensar y preguntar por el camino correcto; y al encontrarlo; ( Hallar a Jesús) le devolvería el descanso del alma.

2. Jesús le exhorto a su discípulos que dejen que su corazón se turbe; por ninguna circunstancia de la vida; En el Evangelio de Juan 14:1; El expreso: no se turbe vuestro corazón ni tengan miedo”; creed en Dios y creed, también en Mi. En otras palabras; la turbación producto del dolor, la soledad, la aflicción, y la ansiedad; traen cansancio del alma. 

3. La dificultad para discernir y elegir lo correcto de lo incorrecto, entresacar las informaciones verdaderas de las falsas o dañinas; en un mundo congestionado de informaciones por todo los medios y redes sociales. Pablo nos aconseja lo siguiente: “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.  Y El mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible” (1Tesa 5:21-23).

4. La 4ta razón por la que nuestra alma desfallece y se cansa; es por los esfuerzos que realizamos por alcanzar la salvación a través de la ley, el moralismo, la ejecución de obras; y la búsqueda desmedida de la felicidad para llenar el vacío de nuestro interior; pero como son infructuosos nos desplomamos. 
Jesús sabe que nuestra alma es vulnerable; con facilidad se puede cargar; el mismo lo experimento, y le dijo a sus discípulos al momento de anunciar su muerte; “Ahora esta turbada mi Alma; ¿ y que diré? ¿ Padre, sálvame de esta hora?. ( Juan 12:27). El sabe lo siente; por esto tiene el poder de invitarnos a descansar en su cuidado.

Es por eso; que Jesucristo nos extiende la Invitación.

Ahora; quiero que veas detenidamente el texto de Mateo 11; Jesús inicia este discurso,  después, de condenar la indiferencia de las ciudades de Corazin, Betsaida y Capernaum; a su Persona y ministerio; acto seguido realizo una exclamación: Te  alabo padre  esconder estas cosas; es decir, el misterio del evangelio y de El como el Mesías a los sabios; dándolo a conocer a los niños- sencillos y humildes que reconocen su pobreza espiritual.

Luego, declaro con toda firmeza y autoridad que; TODAS LAS COSAS LE FUERON ENTREGADAS POR SU PADRE; de modo que tiene control absoluto de la creación y   de las criaturas completa. Saber esto;¿ Que diferencia hace en tu vida?

Si tienes alguna carga en tu saqueta o bolsa, y estas pensando en  ayudar a Dios llevándola a cuesta. ¿Qué harías Si Jesús te dijera que se la entregues? ¿ Aceptaría la invitación? ¿ Estas dispuesto a cambiar el bulto con Jesús?

Una vez mas; vea el versículo 28, viste;  El Señor te hace una cordial invitación a venir a El. Las condiciones de esta invitación son : primero reconocer que tengo una necesidad que estoy trabajado y cansado, ya no tengo mas opciones.

La segunda es que debo desear y anhelar descansar; esto implicaría que debo confiar en alguien para dejarle y soltarle mis cargas.

La tercera condición es llevar el yugo de Jesús; es decir, necesito establecer conexión intima con Cristo. El yugo representa unión, dejarse guiar, seguir su ritmo y las pisadas del maestro guía. 
Cuando llevo el yugo de Cristo; aprendo a hacer manso y humilde de corazón, lo cual es lo contrario a la arrogancia y la altivez, que cargar el alma y la cansan. La propuesta de Jesús es excelente; porque es liviano no te fatigaras y sencillo, porque el te capacita para llevarlo.

Y lo mas, importante de todo, es que te promete darte lo tu buscas y realmente necesitas; Descanso para tu alma. ( Hare descansar y encontrareis descanso); solo si acepta la invitación del Señor Jesús.
Por tanto, es el tiempo, de reconocer nuestra necesidad de hacer que nuestra alma descanse; por lo que es imperante entender y aceptar, que necesitamos a alguien, necesitas a Jesús.

Porque es el único que cumple con las condiciones establecidas por Dios:

1. Es el único que conoce al Padre y tiene la facultad para darlo a conocer a quien el quiere.

2. David dijo, el me guiara por la senda de Justicia (Salmo 23:3), El es camino, la verdad y la vida. ( Juan 14.6), por ende solo El puede sacarnos del lugar o situación donde nos encontramos.

3. Es el que tiene la visión correcta; el nos alienta, nos mira y nos dice no tengan miedo, Yo te ayudo.

4. La ayuda de Dios es oportuna, es decir, Dios se pone entre usted y su necesidad. El le dará lo que necesita en el tiempo de necesidad.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN.

1. ¿ Por que es tan difícil soltarle nuestras cargas a Jesús?
2. ¿El cansancio de tu alma de tu alma se debe a tu obstinación contra Dios, las aflicciones, tu corazón turbado, la enfermedad u otra causa?.
3. ¿ Estas dispuesto a aceptar la invitación de Jesús, Venid?
4. ¿ Que diferencia hace el saber, que Dios le dará lo necesario a su tiempo?
5. ¿Qué hará para aprender del yugo de Cristo?

Related

Opinión 2129088713178068592

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item