Atraso del discurso del presidente Medina el pasado viernes fue producto de un apagón nacional provocado por la cola de una chichigua.


SANTO DOMINGO, R.D.-El apagón que se produjo en algunas zonas del país la noche del pasado viernes fue producto del disparo experimentado en líneas del Sistema de Transmisión Nacional de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó este lunes la entidad, que dijo que avería fue “debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas”.

“Como ocurrió recientemente, el pasado 17 de abril a las 20:38 horas”, indica en una nota de prensa. Esa fecha y la hora corresponden a las de la alocución que el presidente de la República, Danilo Medina, iba a dirigir a la nación y la cual tuvo que ser movida, debido al apagón.

“La zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte –Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento de la ETED bajo la inclemencia del mal tiempo”, dijo la empresa en una nota de prensa.

Expresó que previo al evento, había una potencia instantánea de 2,637.61 MW con una demanda abastecida de 2,114.6 MW y una reserva rodante de 523.01 MW por tanto el SENI se encontraba operando sin déficit de generación.

Agregó que el Centro de Control de la ETED, una vez controlada la situación (frecuencia del sistema), procedió con la precaución debida a restablecer las líneas afectadas, así como la generación afectada por el evento.

“La empresa está analizando minuciosamente la data obtenida, a través del Sistema SCADA y los registros de los equipos de protección de líneas instalados en las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional, para brindar el informe definitivo sobre este evento”.

Zonas y causas del apagón

La zona de influencia de la línea 138 kV Villa Duarte –Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería, la cual fue corregida por las brigadas de mantenimiento de la ETED bajo la inclemencia del mal tiempo.

Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, alcanzando esta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalente al 51% de la generación en ese momento.

Las líneas de transmisión afectadas a 69 kV Villa Duarte -Los Mina, Timbeque - Los Mina, Arroyo Hondo-K105; a 138 kV Los Mina-Hainamosa L3, Villa Duarte-Timbeque II, Los Mina-La Isabela, Timbeque II–CNPE, Los Mina-Hainamosa L1; y a 345 kV El Naranjo-Julio Sauri.

Las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron: Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

Related

Nacionales 5136353342672815486

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Seguidores

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item