ENTÉRESE CUAL: El coronavirus llega a otra cárcel

POR: ROSMERYS DE LEÓN
SANTO DOMINGO, R.D.-La pandemia COVID-19 se está expandiendo a otras cárceles del país, llegando ahora a uno de los centros de reclusión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El virus solo tenía presencia en dos centros penitenciarios del país, que pertenecen al modelo tradicional, pero ahora, a pesar de las acciones que realizan para evitar la propagación de la enfermedad, unos siete privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega dieron positivo COVID-19.
Las autoridades penitenciarias informaron que también resultó positivo al virus uno de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que custodian este recinto, el tercero donde ingresó el virus.
Uno de los internos afectados es un extranjero de nacionalidad norteamericana, que junto a los demás positivos fueron traslados a centros de aislamiento para recibir atenciones médicas. También son sacados del penal los reclusos que estuvieron en contacto con los infectados.
Se empeora en cárcel La Victoria
La crisis sanitaria también se está agravando en la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde se han hospitalizado a cuatro privados de libertad, según informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
El funcionario también indicó que otros 192 dieron positivo al virus, pero son asintomáticos, y fueron trasladados a la cárcel del Batey Bienvenido, del sector Manoguayabo. Mientras que 122 internos mayores de 60 años fueron llevados a la Base Naval de Boca Chica, por ser del grupo de personas vulnerables a la enfermedad.
Sánchez Cárdenas dijo que desde hace cuatro días no se reportan nuevos fallecimientos por esta causa en la cárcel La Victoria, por lo que la cifra se mantiene en siete.
Hasta el momento, las autoridades han aplicado 3,303 pruebas rápidas en este reciento que alberga a más de ocho mil reclusos.
Intervienen centros afectados
Sánchez Cárdenas explico que junto a la Procuraduría General de la República (PGR) están interviniendo las cárceles afectadas por el COVID-19, es decir, la de Duarte, La Victoria y el Pinito de La Vega.
En ese sentido, la PGR informó que en coordinación con un equipo médico del Ministerio de Salud Pública realizan una jornada médica en la cárcel de El Pinito, que incluye la realización de pruebas para detectar la enfermedad a los internos y al personal de seguridad. El mismo proceso se realiza en la cárcel La Victoria desde principio de mes. Allí fueron suministradas 10,000 mascarillas confeccionadas por internos de los centros de del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario. Dentro de las acciones también está el aumento de la higiene personal y la limpieza y desinfección de las instalaciones penitenciarias.
Direcciones provinciales realizan inspecciones
Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que las direcciones provinciales de Salud que están en Azua y Santiago, realizan inspecciones para garantizar que los privados de libertad no se vean gravemente afectados. “Recordemos que estos junto a los hogares de ancianos constituyen grupos confinados y para el cual se ha recomendado limitar las visitas estrictamente y la menor cantidad posible y control de personal que labora”, expresó.

Related

Salud 3479151616252661363

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item