SAN JUAN: Bohechio, el municipio que se opuso a un centro de aislamiento y hoy clama ante brote de COVID-19

BOHECHIO, SAN JUAN, R.D.- "Por donde quiera que se vayan, pero no los van a dejar aquí, sobre mi cadáver los van a dejar aquí". Así se pronunció a mediados de marzo Luis Emilio de León, alcalde reelecto del municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana, cuando camiones del Gobierno llegaron a ese pueblo con los equipos a preparar un centro de aislamiento para albergar pacientes con el COVID-19.

A esa tajante decisión se unieron las comunidades de Yaque y Arroyo Cano, pertenecientes al municipio. Decenas de hombres amenazaron con quemar los camiones, los franquearon hasta las afueras del municipio y montaron una guardia por si regresaban, según algunas imágenes y videos compartidos en las redes. Incluso, cuestionaron a la familia presidencial, nativa del Arroyo Cano, por querer habilitar la obra.

Movieron cielo y tierra para impedir la adecuación del lugar, y cuando lo consiguieron, pensaron obtener la victoria. Sin embargo, en ese momento no se imaginaron que el letal virus que se extendió por el mundo les tocaría sus puertas, que con la adecuación del lugar los principales beneficios serían ellos, y que todas las medidas tomadas por su cuenta les afectarían días después.

El centro que el Ministerio de Salud Pública pretendía habilitar son unos almacenes en desuso que sirvieron de alojamiento a los constructores de la hidroeléctrica de Palomino, en 2012. Su ubicación está en una zona deshabitada, entre Bohechío y Arroyo Cano, según

Related

Locales 2395092748077189001

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item