POLITICA: LUIS ABINADER VA POR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA REACTIVAR Y RELANZAR LA ECONOMÍA


SANTO DOMINGO, R.D.-Para Luis Abinader la crisis económica provocada por la pandemia propicia al país oportunidades para impulsar, con nuevos bríos, una estrategia de expansión y desarrollo en el que ningún sector quede rezagado, ya que toda la economía será articulada como un plan de inclusión y concertación de propósitos entre los sectores público y privado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, el sector agropecuario, las zonas francas, otras empresas de exportación, la industria, el turismo y el comercio serán parte de un plan en el que la suma de fuerzas y esfuerzos harán de la República una potencia de desarrollo económico y social en toda América Latina.

El gobierno que viene con el cambio busca un nuevo enfoque del desarrollo, haciendo que el crecimiento económico se convierta en una realidad social, económica e institucional incluyente, que propicie la prosperidad y la igualdad de oportunidades para todos los dominicanos.

A partir del próximo 16 de agosto, el Presupuesto General del Estado (PGE) se convertirá en un verdadero instrumento de desarrollo, asegurándonos de que los ciudadanos y los actores no estatales tengan oportunidades efectivas de participar en forma directa en el debate y la discusión pública sobre el diseño, la implementación y la revisión de las políticas fiscales.

El PGE será sustentado en principios, tal como el de programación, que ordena que todo presupuesto público esté basado en las políticas, objetivos y metas establecidas en el programa de Gobierno del Cambio.
Que los recursos deben ser gastados exclusivamente en los objetivos establecidos en el presupuesto, por lo tanto, toda partida presupuestaria tendrá que ser medida por sus resultados e impacto en la calidad de vida de la gente, conllevando a la elaboración de un presupuesto por resultado.

De aquí que será necesaria una revisión profunda a la estructura del Estado, dotándola de eficiencia y eficacia al menor costo, poniéndola al servicio de la ciudadanía y que permita asignar los recursos en función de la misión de cada institución, generando una alta disponibilidad de recursos al evitar el despilfarro, por consiguiente, conllevará la unificación de órganos e instituciones que realicen las mismas funciones.

Ahora bien, no bastará elaborar programas presupuestarios orientados a resultados. Para alcanzar una verdadera gestión pública al servicio de la gente, se requiere la introducción de cambios en todo el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (presupuesto, tesorería, deuda pública y contabilidad), así como compras y contrataciones, recursos humanos, planificación e inversión, bienes nacionales, entre otros, y muy especialmente en el sistema de control interno.

Y todo revestido de transparencia y publicidad, afirmando la relación recíproca que debe existir entre los ciudadanos y el gobierno, en que los ciudadanos proporcionan recursos y confían a sus gobernantes la dirección de estos y, a su vez, esperan recibir información sobre las finanzas públicas y las políticas fiscales y tienen oportunidades para participar en su elaboración.

En definitiva, el PGE estará centrado en la calidad del gasto, haciendo un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, para ser realidad la instauración de un verdadero Estado social y democrático de derecho, en el que lo social implique la mejor y más adecuada distribución de la riqueza, y lo democrático de derecho estará vinculado a la construcción de una sociedad de ciudadanos con derechos y con consecuencias, donde nadie estará por encima de ley.

Ya en sus primeros 100 días, el Gobierno del Cambio, del presidente Luis Abinader, el PRM y aliados, llevará a que el pueblo dominicano supere y deje atrás la parálisis de la pandemia y emprendamos anchas y luminosas sendas de desarrollo económico, de inclusión y bienestar social.

Related

Política 6205942317514256129

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item