PREOCUPANTE: Camas y UCI para COVID comienzan a saturarse en Sto. Dgo.

POR: MARIA TERESA MOREL
SANTO DOMINGO, R.D.-Con el reporte de 251 nuevos casos y diez fallecimientos por coronavirus el pasado jueves, solo en el Gran Santo Domingo, la situación epidemiológica del centro económico y financiero del país continúa empeorando, con el agravante de que, tanto las camas como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en clínicas y hospitales para los pacientes complicados y graves están llegando a su límite de ocupación.
Según las declaraciones del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ayer el 69% de las camas y el 64% de las UCI dedicadas a COVID 19 estaban ocupadas, provocando el desbordamiento del Hospital Marcelino Vélez Santana y la Plaza de la Salud.
Pese a que el hospital de autogestión localizado en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, solo tiene 75 camas para tratar estos casos, se han debido improvisar once adicionales, por lo que actualmente tiene 86 pacientes ingresados, de los cuales, hay 10 en UCI y seis bajo ventilación mecánica.
En igual situación se encontraban las clínicas Hospiten y Abreu, que tenían todas sus habitaciones dedicadas a COVID ocupadas y sólo seis camas de UCI disponibles.
Al ofrecer un informe pormenorizado de la situación de los principales centros de salud del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el funcionario detalló que en el caso del Hospital Militar Ramón de Lara, ayer tenía el 46% de las camas y el 70% de UCI ocupadas, mientras que, en el Policlínico Nacional el 57% de las plazas y el 67% de UCI estaban ocupadas.
En el caso de Cedimat, ayer tenía 20 pacientes hospitalizados, de los cuales había 9 en UCI y tres en ventilación, con disponibilidad de 44 camas y 14 de UCI y el hospital de los maestros, cuya tasa de ocupación era de 47% y 17%, respectivamente. La situación es menos grave en provincias del Cibao como Santiago y San Francisco de Macorís, donde importantes centros como el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) tenía el 32% de sus camas y el 47% de UCI ocupadas, mientras el Centro Médico Siglo 21 tenía el 30 y 33% de ocupación, respectivamente.
El total de pacientes hospitalizados ayer era de 2,605, de los cuales, había 167 ingresados en UCI, en más del 53% del Gran Santo Domingo.
El ministro de Salud dijo que a pesar de que tanto los ingresos hospitalarios como la ocupación de UCI han registrado un importante incremento en los últimos días el uso de ventiladores se mantiene prácticamente lineal.
El funcionario admitió que la situación generada a raíz de la reapertura económica o desescalada, ha motivado que los pacientes de otras patologías que habían abandonado su seguimiento por temor a contagiarse del COVID hayan comenzado a retornar a los centros de salud enfrentando algunas dificultades para su atención.
Más de 10 mil casos activos
Según el boletín epidemiológico número 92 dado a conocer ayer, con el reporte de 423 casos nuevos de coronavirus, el total de casos activos continúa en ascenso y hasta las 6:00 de la tarde del jueves era de 10,056, acercándose al total de pacientes recuperados que era de 14,605. En tanto, la tasa de positividad ayer se redujo de 18.94% a 18.83% y la de letalidad continúa en 2.58%.
Reportes tardíos no afectan data
Durante la videoconferencia en la que se reportaron 12 nuevas defunciones que elevan a 647 el total de muertes atribuidas a la enfermedad, el funcionario afirmó que son días y no meses los retrasos de algunas clínicas y hospitales para hacer los reportes de casos y defunciones por COVID al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), como había declarado el pasado martes.
En ese sentido, aseguró que no existe subregistro, sino tardanza de uno o dos días y en algunos casos, de hasta un mes, en los reportes que deben hacerse en un plazo de 24 a 48 horas, pero que, según dijo, en modo alguno distorsionan los datos para valorar el comportamiento de la epidemia. “Pero todo se va alineando, de manera que como siempre el Sinave es efectivo y responde al estándar internacional establecido por los organismos internacionales. Creo que es uno de los más efectivos en la región”, subrayó al ser cuestionado al respecto.
Indicó que al hablar de meses se refería a los reportes de otras enfermedades pero no al coronavirus.
Aclara alcance de declaratoria de epidemia
Con relación a la declaratoria tardía de epidemia nacional a casi tres meses de la llegada del virus al país y que pretende emitir próximamente por el Ministerio de Salud Pública, el titular de la cartera expresó que se debió a que no se quería redundar al respecto en vista de que el Poder Ejecutivo había declarado el Estado de Emergencia Nacional.
Sostuvo que a partir de las medidas de desescalamiento y debido a las dificultades y “escarceos” que han habido para aprobar las ampliaciones del Estado de Emergencia por parte del Congreso, la institución ha tomado las previsiones para asumir las prerrogativas que le confiere la Ley General de Salud 42 01 y así poder tomar medidas adicionales.
En ese sentido, dijo que será enviada a la Consultoría del Poder Ejecutivo una resolución que establece sanciones para aquellos ciudadanos que no utilicen las mascarillas durante la epidemia, como han recomendado reiteradamente las autoridades.
Aclaró que la declaratoria en nada afecta la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el próximo domingo 5 de julio, tras asegurar que han prestado su asesoría a la Junta Central Electoral para que se tomen todas las medidas sanitarias de lugar que aseguren la participación de la ciudadanía de la manera más segura posible.
Sigue limitante en pruebas PCR
Aunque desde hace dos días el número de pruebas realizadas en el país volvió a superar las dos mil, el ministro de Salud afirmó que persisten los problemas en el suministro de reactivos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló por parte del suplidor Roche.
No obstante, dijo que solamente ese centro procesó 1,311 de las 2,200 muestras nasofaríngeas realizadas el jueves, y que aunque el equipo COBAS 6800 tiene capacidad para procesar más de dos mil, sólo alcanzó las 653 y las 658 restantes se realizaron con otros equipos disponibles.
Explicó que aunque el Laboratorio Nacional ya cuenta con los recursos humanos necesarios para operar efectivamente, la falta de reactivos contiene la producción de pruebas, razón por lo que muchas muestras quedan en cola por procesar.
Niega descuido de seguimiento
Sánchez Cárdenas negó que haya descuido de los 7,211 pacientes positivos que se encuentran en aislamiento domiciliario, los que asegura reciben seguimiento periódico a través de llamadas telefónicas por parte del personal de las Direcciones Provinciales de Salud y de Área, que se mantienen hasta que la sintomatología haya desaparecido y se les da el alta epidemiológica. Asimismo, dijo que son justificados los cobros adicionales que algunas clínicas como la Plaza de la Salud están haciendo a los pacientes para dotar al personal de salud de los equipos de bioseguridad cuando el personal de salud realiza análisis de laboratorio.
En la Maternidad el 58% de camas están ocupadas
La directora del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Evelyn Cueto, sostuvo que las estadísticas de ese centro están contenidas en las que da el ministro de Salud diariamente y aseguró que en estos momentos las camas no están abarrotadas de pacientes con COVID-19. Señaló que cuentan con todos los equipos necesarios para proteger a cada uno de sus colaboradores. “Estamos dentro de lo normal en medio de esta pandemia. Tenemos habilitadas 112 camas lo que equivale al 58% de ocupación”, detalló.
Dijo que las atenciones, como consultas prenatal y planificación familiar, se realizan de manera normal.
Marcelino casi llega al límite de su capacidad
Según informó ayer el director interino del Hospital Marcelino Vélez Santana, Freddy Lachapelle, ese centro de salud está al punto de alcanzar su máxima capacidad para recibir pacientes de COVID-19.
Lachapelle habló con la prensa mientras ofreció un recorrido por la sala de aislamiento del hospital, en donde indicó que un alto porcentaje de las camas ya están ocupadas por pacientes positivos. Durante el recorrido se pudo apreciar que en una sala donde había cerca de 6 camas, todas estaban ocupadas por los enfermos. “Ciertamente nuestro centro está alcanzando su capacidad máxima, pero no estamos abarrotados. Estamos llevando un control y se están llevando los protocolos, pero aún no hay saturación”, manifestó.
Sin embargo, las quejas de los familiares de personas fallecidas e infectadas del virus, denuncian otra perspectiva de la situación, por la que según ellos, a traviesan sus enfermos.
Tal es el caso de Johanna Mesa, quien perdió a su abuelo a causa de la enfermedad y explicó que su pariente había salido negativo a dos pruebas pero falleció tras permanecer un mes ingresado sin ella saber que era positivo.

Related

Salud 5214014552527685849

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item