SAN JUAN DE LA MAGUANA: Muere a los 97 años, la profesora Hilda Luz Perez. (Ver biografía)


La fallecida profesora Hilda Luz Perez, recibe reconocimiento de la cámara de diputados, momento del acto de la designación de su nombre a la escuela de Las Zanjas
POR: RAFAEL MENDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-Falleció la mañana de este sábado, la profesora Hilda Luz Perez, a la edad de 97 años.

DATOS BIOGRÁFICOS

La profesora Hilda Luz Perez nació el 7 de abril del año 1923, en esta ciudad de San Juan de la Maguana, hija de Wenceslao Acosta y Rosa Melida Perez.

Asistió a la escuela Mercedes Consuelo Matos; sus primeros maestros fueron Ana Josefa Paulino y Sara Herrera.

Por ser una estudiante aplicada, siempre estaba en los cuadros de honores de su escuela.

En 1941 fue nombrada para trabajar como maestra en la zona rural, en la comunidad de Loma de Yaque, con un salario de $15.00 pesos, (Quince pesos), luego fue nombrada en la escuela primaria de Las Zanjas, y luego de muchos años después de estar jubilada, el entonces senador por San Juan, Licenciado Ramón de la Rosa, somete al senado un proyecto de resolución, para que se designe la escuela de Las Zanjas con el nombre de Hilda Luz Perez.

La profesora Hilda Luz Perez estuvo presente en ese solemne acto, donde también recibió una placa de reconocimiento por la cámara de diputados, encabezada por la diputada Lucia Medina.

Cabe destacar, que para ponerle el nombre de un profesor a una escuela, el mismo debe haber fallecido, por lo que el presidente del senado de ese entonces, Reinaldo Pared Perez, le pregunto al senador Ramón de la Rosa que cuantos años tenia esa profesora que había fallecido, a lo cual respondió, "Esa profesora no ha muerto, esa profesora vive en el corazón de todos los Sanjuaneros" 

Se caso con Jose Adriano Valdez, quien también era profesor. de esta procreo 5 hijos, uno de ellos fallecido, los que viven son; Víctor, Aquiles, Hector y Fausto Valdez Perez, todos profesionales.

Su esposo murió en un accidente, cuando el mayor de sus hijos contaba con 10 años de edad. Paso muchas vicisitudes para criar sus hijos, pues el salario, para la época era de $75.00 centavos. Hacia caramelos, dulces y sanes para ayudarse.

Era una asidua fiel de la Iglesia Católica, llegando a ser Altagraciana, carismática y cursillista.

Siempre se considero una maestra de vocación y una autentica parte de su pueblo.

Por sus méritos en la educación, fue reconocida por la SEEBAC, hoy MINERD, el patronato pro-desarrollo de San Juan, La Asociación de Sanjuaneros ausentes, El San Juan de Oro y por la ADP de San Juan de la Maguana.

PAZ A SUS RESTOS.

Related

Noticias 4938679283743102674

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item