Los nombramientos hechos hasta ahora por el presidente electo Luis Abinader


POR: HOY
SANTO DOMINGO, R.D.-De un modo muy sui géneris, sólo comparado a otros mandatarios del mundo, Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana ha optado por anunciar los nombramientos de sus funcionarios a través de la famosa red social de Twitter.
Este lunes, Abinader continuó el anuncio de la conformación de su gabinete, que había iniciado el viernes.
A continuación presentamos una lista de los ministros y funcionarios que Luis Abinader ha anunciado hasta el momento.
Jochy Vicente, Ministro de Hacienda

Jochy Vicente

Economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial. Es Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA.
Vicente resalta por su prestigio como ejecutivo y asesor de empresas del sector financiero, y ha sido un efectivo líder de organizaciones empresariales, alternando su impronta de servicio al país con aportes al protagonismo de activos actores civiles en el fortalecimiento institucional del país.  
Ha sido un permanente colaborador en el Equipo Económico de Luis Abinader durante varios años, y es una autoridad del conocimiento económico en su aplicación en el Estado y en la economía privada.
Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Miguel Ceara Hatton

Especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.
Miguel se ha destacado por su pasión para que República Dominicana y los países caribeños articulen modelos de gobierno que reduzca la pobreza a sus mínimos niveles y fomenten el desarrollo sostenible incluyentes y con equidad.  

Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán PUCMM y consultor privado. Así como el Secretario Nacional Técnico y de Políticas Públicas del PRM.
Entre el 2003 y 2011 fue el Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.

Héctor Valdez Albizu, confirmado Gobernador del Banco Central 

Héctor Valdez Albizu

Héctor Manuel Valdez Albizu (Santo Domingo, 10 de noviembre de 1947) es un economista dominicano y autor de numerosas obras relacionadas con la economía, actualmente es el gobernador del Banco Central de la República Dominicana.
Su primer período lo ocupó del 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando del Banco Central, lo que convierte a Valdez Albizu en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo ininterrumpida (13 años, de 1963 a 1976).
Bajo su rectoría la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica, lo que ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.  
Pedro Silverio Álvarez, Asesor Económico

Pedro Silverio Álvarez.

Egresado de Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), en donde también realizó un master en Economía Aplicada. Tiene estudios de postgrado sobre administración y política fiscal en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil. Completó una maestría en International Political Economy and Development (Economía Política Internacional y Desarrollo) y un PhD en economía, ambos en Fordham University, New York. Ha recibido entrenamiento en gerencia de políticas macroeconómicas en el Banco Mundial.
Es un equilibrado profesional con rango de figura de estado, siempre identificado con el desarrollo económico incluyente y la equidad, así como con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática como base de un modelo de desarrollo sostenible.
José Rijo Presbot, Director de Presupuesto

José Rijo Presbot

Licenciado en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,  hizo una maestría en Matemáticas Aplicada a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá, un post grado en Matemática Pura para Profesores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y un Diplomado en Economía Social de Mercado en el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, de Guatemala.
Como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado, José Rijo es un respetado referente nacional. Su opinión autorizada es fuente permanente de consulta materia de presupuesto y de administración, y control del estado, de legislación y reforma, institucionalidad y modernización legislativa. Es fuente permamente de consulta para medios informativos nacionales e internacionales.
Biviana Riveiro, CEI-RD

Biviana Riveiro

Graduada del Colegio Dominicano de la Salle en el año 1998 y como abogada – mención Magna Cum Laude- de la PUCMM Santo Domingo en el año 2002. Ha realizado numerosos estudios y cursos nacionales e internacionales en instituciones como la Organización Mundial del Comercio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y cuenta con las siguientes maestrías, posgrados y diplomados: Maestría en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios;  Diplomados en Derecho Internacional, Propiedad Intelectual, Derecho Bancario, Derecho Administrativo, Arbitraje, auspiciados por distintas universidades tanto locales como extranjeras. Asimismo, realizó el Programa de Alta Dirección Ejecutiva de Barna Business School.
Inició sus trabajos en el ámbito legal en el año 2000, cuando trabajó como Paralegal, y luego Investigadora Asociada de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hasta el año 2003. 
Fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología; y representó a la institución ante organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL); REGULATEL, entre otros organismos. Igualmente, trabajó como Abogada en la firma de Abogados, Oficina Melo Guerrero (OMG) desarrollando su práctica en el ámbito del derecho corporativo. 

En agosto de 2016, se integró a la gestión del ExAlcalde David Collado como Directora Jurídica Interina y Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Desde abril de 2020, ocupa la Secretaría Técnica de la entidad edilicia.

Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos

Alejandro Fernández W.



Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público. Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

Se ha destacado como uno de los economistas dominicanos que más ha contribuido a enseñar el conocimiento económico de manera sencilla a los ciudadanos, capacitándolos para administrar sus finanzas personales y accesar a herramientas que el sistema bancario y financiero pone al servicio de la gente, y ha dedicado sus conocimientos,  talento y experiencia a la salud del sistema bancario nacional.    
Activo participante en la opinión pública nacional, desde el 2005 escribe la columna económica y financiera Argentarium, que se publicaba inicialmente en el Semanario Clave y, en la actualidad, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

Milagros Ortiz Bosch/Fot: Fuente externa.

Milagros María Ortiz Bosch. Fue la primera mujer electa a  Vicepresidencia de la República junto al presidente Hipólito Mejía; También fue Secretaria de Estado de Educación, y ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad. Es  Doctora Cum Laude en Derecho, licenciada en Administración de Empresas y política dominicana.
Sus inicios en la política dominicana fueron en el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1961. Fue senadora por el Distrito Nacional 1994–1998, y 1998–2002, pero entregó la senaduría a José Antonio Najri, para asumir la Vicepresidencia dela República y la Secretaría de Educación del período 2000–2004.


Milagros Germán. Conocida popularmente como «La Diva», Milagros Germán fue una de las figuras del arte y el entretenimiento que durante la pasada campaña electoral dio su apoyo público a Luis Abinader, en ese entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Y en honor a la verdad a la comunicadora ya se le había vinculado a este proyecto político, tanto así que su nombre salió a relucir en la opinión pública como una de las posibles candidatas para ocupar la vicepresidencia.

Roberto Álvarez.

Roberto Álvarez. La tercera designación anunciada para el 16 de agosto por el presidente electo Luis Abinader corresponde al ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupará Roberto Álvarez. ¿Pero quién es Roberto Álvarez?
Álvarez es conocido por su destacada participación en el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), del cual además fungió como coordinador general. Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado  en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

Roberto Fulcar será el ministro de Educación.

Roberto Fulcar. Aunque era un secreto a voces, hoy, formalmente, el presidente electo Luis Abinader anunció que Roberto Fulcar será designado en su gobierno como ministro de Educación.
La noticia no extraña porque Fulcar en el pasado se desempeñó como subsecretario de Educación y además fue una de las personas más cercanas a Abinader en la campaña, siendo su vocero.

Lisandro Macarrulla.

Lisandro Macarrulla. Una de las personas claves del Gobierno de Danilo Medina fue Gustavo Montalvo. Este viernes Luis Abinader anunció que Lisandro Macarrulla será el nuevo ministro de la Presidencia, por lo que será la persona que a partir del próximo 16 de agosto sustituya a Montalvo.
Fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). En marzo del año pasado asumió como presidente del gabinete presidencial de Luis Abinader, quien en ese entonces era precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Related

Nacionales 424783231443319232

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item