ARTICULO: Retos de la educación superior,: Pensamiento Complejo, tecnología y subdesarrollo.


Por: José Beato 

Santo Domingo.- Desde hace mucho tiempo  se ha escuchado y discutido  que la educación es el motor del desarrollo de los pueblos,  que ese motor tiene que estar dirigido con planes y programas eficientes, sostenibles,  medibles cuyos resultados  hagan frente a la realidad social que cambia aceleradamente.

No sé pueden obtener resultados diferentes con las mismas prácticas, ni se debe experimental en medio de una crisis, sí entre sus inventarios se  tienen las mejores herramientas como recursos humanos para interpretar cada fenómenos que se presenta y tener la capacidad de buscar las soluciones amparado en la experiencia, la visión y el compromiso social.

La  parte conognicitiva, capacidad, historia, ética, moral y compromisos con las mejores causas que invocan el crecimiento y desarrollo de una nación  son méritos sobrados, para una persona que pretenda dirigir cualquiera de las instituciones de educación, de los niveles media o superior.

La pobreza prohijadora de la violencia y la delincuencia, no se podrán combatir con largas condenas penales ni con la fuerza del promo venidos de los famosos "intercambios de disparos". 

Solo una educación de calidad, cuyos gerentes (ministros), con una visión critica, futurista basada en el humanismo,   que comprenda  el avance de los elementos  tecnológico que cambian con rapidez el mundo conllevaría al proceso educacional de disciplina  para el crecimiento, desarrollo y el combate a la pobreza.

La República Dominicana, ve  en Luís Abinader la esperanza de completar los procesos educativos pendientes iniciados con la lucha del 4 por ciento para la educación.

La designación de Roberto Fulcar,  en el Minerd, más que atinada fue idónea, él desde las aulas en los inicios de su carrera magisterial  en  su escenario  primario en la provincia Peravia, Baní,   proclamó el compromico ético y social del maestro , desnudó las necesidades del sector y las perspectivas a alcanzar en la lucha por mejoras en el magisterio nacional.

Por eso,  en ese primer nivel de educación el presidente electo hizo una acertada y merecida designación que en agosto se convertirá en un  decreto y ese decreto coroná a este maestro que ha sabido  transitar desde  ser un simple profesor de escuelas, dirigente magisterial, funcionario y finalmente será ministro.

 Pero de nada nos serviría si llevamos buenos productos hasta un nivel, si el siguiente nivel (educación superior ),  no les garantiza la seguridad de los conocimientos adecuados, modernos, pensums adaptado y actualizados que permitan que los nuevos  profesionales salgan de las aulas universitarias con capacidad de poner en prácticas sus carreras sin contratiempos.

Hoy, no basta con ser bachiller , técnico o profesional en un area la transversalidad se impone y por eso las especialidades y maestría son muy necesarias para completar los conocimiento y el currículum.

Estos  desafíos reflejan las  figutas de varios  intelectuales, pero sin lugar a dudas el exrector de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD) y dirigente fundador del PRM, Franklin García Fermín, sería el que más interpretaría la visión del modernismo desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Del doctor García Fermín,  solo conozco su historia profesional y politica, su capacidad de trabajo, su honestidad, nunca hemos compartido pero reconozco que el sistema educativo y el país gana con este al frente de el Mescyt.

El autor, es periodista, abogado, CPA y Máster en Relaciones Internacionales, además  secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Related

Opinión 8868438991204260171

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item