ENTÉRESE AQUÍ: Cronología del ceremonial de traspaso de mando a Luis Abinader


POR: WILDER PAEZ
SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente electo Luis Abinader tomará posesión este domingo 16 de agosto en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República en una ceremonia sin precedentes que involucra estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social de un asiento a otro por el COVID-19 y sin la presencia del saliente presidente, Danilo Medina en el salón de la Asamblea Nacional.
Este 16 de agosto se conmemora el 157 aniversario de la Guerra de la Restauración que se inició en 1863. Este día, cada cuatro años, el presidente electo dominicano es juramentado en su cargo.
Los actos de cambio de mando iniciarán desde las 9:30 de la mañana en el Congreso Nacional, donde el mandatario ofrecerá un discurso a la nación, luego de que en un acto privado le sea colocada la banda presidencial por el actual mandatario, Danilo Medina y con al menos la mitad de los invitados habituales a ese lugar.
A partir de las 1:00 de la tarde el nuevo jefe de Estado se trasladará a la Catedral Primada de América donde se oficiará un tedeum o misa de acción de gracia.
Más adelante, a eso de las 1:45 de la tarde, Luis Abinader pasará al Altar de la Patria, sobrio mausoleo donde reposan los restos de los tres padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, para depositar una ofrenda floral.
A partir de las 2:00 de la tarde se dirigirá al Palacio Nacional para juramentar y designar los funcionarios faltantes. Luego ofrecerá un almuerzo a los invitados.
El desfile tradicional que se realiza en el Malecón, y la celebración en el Palacio Presidencial, no serán posibles debido a la incidencia de la pandemia COVID-19.
El Palacio Nacional será sede de dos importantes eventos del día: la Juramentación del Gabinete Gubernamental 2020-2024 y el almuerzo ofrecido en honor a los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de Misiones Especiales que vendrán al país.
Como invitados destacados vendrán el secretario de Estado de Estado Unidos, Michael Pompeo, y el presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su canciller, Claude Joseph.
También han conformado su presencia, la delegación de España que estará presidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González Laya e integrada por el director general para Iberoamerica y el Caribe, Rafael Garranzo García.
Asimismo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández acompañará ese día al mandatario dominicano.
Danilo Medina, quien gobierna el país desde el periodo 2012-2016 y 2016-2020 entregará la banda presidencial a Abinader en un reducido acto en la oficina del nuevo presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, que se transmitirá por televisión, y posteriormente se marchará de la sede del Congreso Nacional. Lo mismo harán Margarita Cedeño y la nueva vicepresidenta, Raquel Peña.
Organización del traspaso de mando
En el salón de la Asamblea Nacional y los alrededores del Congreso Nacional se dan los últimos toques organizativos y de acondicionamiento con miras a los actos de toma de posesión del presidente y la vicepresidenta electos.
Empleados de ese poder del Estado tienen listo el Salón de la Asamblea Nacional, así como al área que servirá de salón de prensa, para los medios nacionales e internacionales que darán cobertura al solemne acto.
Además, se realizan trabajos de remozamiento en la explanada del Congreso, donde serán recibidos con los honores correspondientes el nuevo mandatario y la nueva vicemandataria. Alii se colocó una gran carpa en la parte frontal.
También se colocan cientos de banderas dominicanas en el arco que se ubica al frente a la entrada principal del Congreso Nacional, además, se instalan tarimas y una gran alfombra roja para recibir a nuevo mandatario y demás invitados especiales.
Ya el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso de varias brigadas realizan labores de recogida de basura, pintura y siembra de plantas y grama natural, en todo el alrededor del Congreso.
Día de la Restauración dominicana
Este 16 de agosto, la nación dominicana conmemora el 157 aniversario de la hazaña de la Restauración de la República Dominicana, iniciada en 1863 hasta 1865, con el objetivo de que se recuperara la independencia nacional perdida luego de que se produjera la anexión a España, proclamada por el caudillo Pedro Santana en 1861.
El 16 de agosto de 1863, un grupo de patriotas dominicanos liderados por Santiago Rodríguez asaltaron la ciudad fronteriza de Dajabón y alzaron la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. El grito de Capotillo fue el detonante de la Guerra de la Restauración. Los dominicanos entraban en combate al grito de "¡Viva la República!". El grito de guerra de los españoles era: "¡Viva la Reina!".
Se ha entendido, conforme al humanista Eugenio María de Hostos, que la Restauración fue la verdadera independencia dominicana porque gracias a ella los criollos se despojaron de todo apego colonial español.
Los principales héroes de guerra restauradora fueron Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó y Ricardo Curiel.
Con el Grito de Capotillo empezó la guerra el 16 de agosto de 1863, cuando un grupo liderado por Santiago Rodríguez hizo una valerosa incursión en Dajabón, donde fue izado el pabellón dominicano.

Related

Noticias 8758166057603297691

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item