LUCTUOSA: Muere el dramaturgo, historiador y cineasta Jimmy Sierra


Santo Domingo, RD.- El historiador, dramaturgo y cineasta Jimmy Sierra, uno de los más veteranos dramaturgos y cineastas dominicanos, murió este martes, confirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Cine, Hans García. Tenía 75 años de edad.
Sierra, que llevó a la pantalla grande los títulos "Lilís" y "El caballero de la medianoche", fue un catedrático universitario, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.
Comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponia a la dictadura de Rafael L. Trujillo.
En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El critico del Primero E”. En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC) y, en 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana.
En 1973 funda el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza varios documentales (“Primero de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Di´as con el pueblo”), al tiempo que lanza el Circuito Popular de Cine, que llevará el séptimo arte a los pueblos más apartados del país. En 1980 colabora con GUY Hennebelle y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”.
En el año 2000 se traslada de Pari´s a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lili´s”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policiaco.
Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales, sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro Dominicano”, “Los medios de comunicación la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes).
Sierra comenzó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la estadía del insigne boricua en diferentes países, principalmente, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos , Chile, Venezuela, España y la República Dominicana.
 En 1973 funda el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza varios documentales (“Primero de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Di´as con el pueblo”), al tiempo que lanza el Circuito Popular de Cine, que llevará el séptimo arte a los pueblos más apartados del país.
En 1980 colabora con GUY Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se traslada de Pari´s a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lili´s”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policiaco.
Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales, sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro Dominicano”, “Los medios de comunicación la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes).
Comenzó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la estadía del insigne boricua en diferentes países, principalmente, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Chile, Venezuela, España y la República Dominicana.
FUENTE: LISTIN DIARIO

Related

Noticias 2862087927231497257

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item