Por Qué Fue Tan Fundamental La Gesta de La Restauración?


Por Rubén Moreta 

La Guerra de Restauración de la República se erige en la más gloriosa contienda por la recuperación de la libertad y soberanía del pueblo dominicano.  Se caracterizó por la masiva y entusiasta participación popular, muy especialmente de los campesinos, que ya tenían una verdadera conciencia e identidad nacional. 

Esta guerra anticolonialista abarcó toda la media isla, evidenciando el coraje y la firmeza de acero de un pueblo decidido a ser libre o morir. La restauración de la República Dominicana se inició en Capotillo, Dajabón el 16 de agosto del 1863 y concluyó en 1965, con la salida de las tropas coloniales.  El máximo líder de esta guerra fue Gaspar Polanco y le siguió Gregorio Luperón.

La Restauración sobresale como gesta emancipadora porque el pueblo en armas, con un ejército irregular pudo vencer a una gran potencia -España- que se rindió sin condiciones.  A pie o montados a caballo, sin armas sofisticadas más que machetes y garrotes, el pueblo sublevado logró consolidar el proyecto nacional, que había ideado Juan Pablo Duarte, y que infelizmente el presidente Pedro Santana hundió, declarando una anexión a España. 

Es preciso destacar que la construcción histórica de República Dominicana es muy particular, ya que, en vez de una, tuvimos tres proclamas independentistas.  La primera en el 1821, que lideró el ilustrado prócer José Núñez de Cáceres, con su Independencia Efímera, marcando la separación del imperio español; la segunda, en 1844 guiada por los jóvenes febreristas, inspirados por Juan Pablo Duarte, para romper con la tutela de Haití, y la tercera, en 1863, para poner fin a la anexión de la República a España, que había reducido la novel nación a una provincia española ultramarina. 

Honor a los héroes restauradores de la República Dominicana. Reclamo hoy -nuevamente- que el traidor Pedro Santana sea sacado del Panteón Nacional y llevado a un cementerio común en El Seibo.  

El autor es Profesor UASD.   

Related

Opinión 6318041327499559807

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item