ARTÍCULO: Oscar Prince, el Padre del Desarrollo Urbano de San Juan

Por Rubén Moreta 
Una actor fundamental en el desarrollo urbano de San Juan de la Maguana  fue Don Oscar Prince, un carpintero holandés traído desde Curazao por el Presidente Ulises Heureaux para que le construyera una casa a su amante, la bella  Juana Ogando, a quien conoció mientras participaba en el sur en la Guerra de Restauración de la República.   
El señor Prince le diseñó y construyó al presidente Lilis una deslumbrante vivienda estilo victoriano, de dos niveles, que se convertía en casa presidencial en las esporádicas visitas del mandatario mulato, que gobernó en tres ocasiones (1882-1884 y 1887-1899) cuando fue ajusticiado. 
Prince, como exquisito trabajador de la madera, fue contratado por otras familias locales –algunas bien posicionadas económicamente- para que le construyera viviendas.  Este obrero europeo, con aire aventurero, terminó formando familia y quedándose a vivir aquí.   
Fue empleado por el Ayuntamiento Municipal y se le encargó, por su experiencia y conocimiento de metrópolis europeas y de otras islas del caribe, de diseñar las calles de la ciudad.  Se esmeró en su nuevo trabajo y le dio a esta urbe sureña un diseño ajedrezado.  De esta manera, en el punto medio de cualquier intersección de San Juan de la Maguana usted puede ver el principio y final de ambas calles.  
Este inmigrante, reputado trabajador de la madera, estableció que las construcciones de las nuevas viviendas debían hacerse siguiendo estrictamente el borde posterior de la vivienda contigua y supervisaba que esto se cumpliera.  De esta forma, todas las viviendas quedaban perfectamente alineadas. 
Don Oscar Prince estimuló que el crecimiento de la ciudad fuera armónico y gradual, hacia el este, el norte y el sur, por la proximidad en el oeste del caudaloso Río San Juan.  Les dio el mismo tamaño a las calles de la ciudad y procuró que los solares arrendados por el Ayuntamiento para el desarrollo urbano tuvieran el mismo tamaño.   Es decir, que los primeros protocolos de la planificación urbana de San Juan de la Maguana fueron diseñados y puestos en práctica por el señor Prince. 
Oscar Prince trabajó en la construcción del Arco del Triunfo y del Palacio Municipal, dos de los monumentos icónicos de la ciudad.  
Formó una generación de buenos carpinteros y ebanistas en San Juan de la Maguana, entre ellos, sus hijos Bibeto y Miminito Prince. 
En resumen, Oscar Prince es el Padre del desarrollo urbano de San Juan de la Maguana.  Propongo que, en justo reconocimiento, una calle de la ciudad de San Juan de la Maguana lleve su nombre y que la alcaldía evacue una resolución declarándolo “hijo adoptivo de San Juan”.  Respetuosamente, le encargo esta tarea a la nueva Sala Capitular. 
El autor es Profesor UASD. 

Related

Noticias 1568958516987766846

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item