Nombran calle del Alto Manhattan en honor a destacado médico Sanjuanero Nasry Michelén

POR: KAREN VERAS

NUEVA YORK, EE.UU.- El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, nombró en el día de ayer la esquina central de la Calle 166 del Alto Manhattan, Doctor Nasry Michelén Way, en honor a los aportes realizado por el galeno, quien también fue fundador del reconocido “Hostos Community College”, del Bronx.

El concejal del Distrito NY-10 Ydanis Rodríguez quien presidió la ceremonia, resaltó que el galeno fue uno de los fundadores y el primer gran mariscal del Desfile Dominicano, y lo calificó como un visionario e inspirador profesional médico, y líder comunitario que luchó por una mejor sociedad y atención médica justa para los dominicanos en la ciudad de Nueva York.

Michelén, oriundo de San Juan de la Maguana dirigió numerosas organizaciones como la Sociedad Médica Dominicana en Nueva York, director asociado del Hospital Elmhurst, en Queens, y luego director ejecutivo del centro hospitalario Lincoln, en El Bronx, convirtiéndose en el primer dominicano en el estado en ocupar la posición.

En el acto estuvo presente, el congresista Adriano Espaillat, la Comisionada Dominicana de Cultura, Lourdes Batista Jakab, y los familiares e hijos del fenecido doctor.

En su intervención, Espaillat reconoció al Dr. Michelén como un líder de la historia de la diáspora dominicana y felicitó a su familia por continuar con el legado dejado por el galeno.

“El Dr. Michelén es un orgullo, no solo para sus familiares, sino para toda la comunidad dominicana en esta ciudad”, expresó Espaillat.

El doctor Nasry Michelén nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana donde recibió su formación inicial, pero obtuvo su título de médico en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano. Se casó con la señora Marie Armaly y estableció una práctica como cirujano en Bethlehem, Palestina.

Regresó a su país natal unos años después, donde ejerció en el sistema hospitalario público de San Juan. Sus habilidades administrativas y su perspicacia le valieron el reconocimiento del Ministro de Salud, quien le otorgó una beca para obtener su Maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. A su regreso de sus estudios fue nombrado Superintendente de Hospitales durante la dictadura de Trujillo.

Como Director Ejecutivo del Lincoln Hospital, Michelén reclutó un grupo de médicos latinos para el personal médico, en un esfuerzo por brindar atención culturalmente apropiada y servir mejor a la población predominantemente latina del sur del Bronx.

Abogó con éxito por la construcción de un nuevo Hospital Lincoln en 149th St. y Grand Concourse. También formó parte de un grupo de activistas comunitarios que lucharon por mejores servicios en el sur del Bronx.

En 1968, el doctor Michelen se convirtió en miembro fundador del Eugenio María de Hostos Community College de la City University of New York (CUNY) y se desempeñó como su primer presidente.

Michelén presidió como Director Ejecutivo del Programa Médico Regional en Delaware, como Director de la División de Acreditación de Hospitales del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y como Profesor en Mountain Escuela de Medicina del Sinaí.

Durante su mandato, se convirtió en una prioridad para defender firmemente a los pacientes. Fue responsable, entre otros logros, de ayudar a establecer el requisito del Departamento de Salud de que todos los hospitales coloquen la Declaración de derechos del paciente en un lugar visible.

Hoy, una fundación que lleva el nombre de Dr. Michelén continúa su legado al proporcionar becas a estudiantes de pregrado y posgrado sub representados, que siguen carreras en las ciencias de la salud aliadas. "Dr. Nasry Michelen Day Care Center" en Hamilton Heights, de la ciudad de Nueva York también lleva a cabo el trabajo de este líder visionario.

Related

Internacionales 8682737111371565112

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Páginas vistas en total

LAS MAS LEIDAS

item