INICIO DEL AÑO ESCOLAR: ¡A la radio! que ya es hora de clase

POR: JORGE RAMOS

SANTO DOMINGO, R.D.- El inicio del año escolar 2020-2021 (a distancia) hoy lunes en República Dominicana, demostrará la eficiencia de la radio y sus posibilidades de llegar a cualquier rincón del país, aún sin energía eléctrica.

Más de 200 emisoras que transmiten en las diferentes regiones del país, tanto en Frecuencia Modulada (FM), como en Amplitud Modulada (AM), llevarán los contenidos de los distintos grados y asignaturas, lo que viene a salvar a los estudiantes que no disponen de equipos o de Internet y otros que residen en zonas rurales apartadas.

La importancia de la radio en este año escolar que se ha iniciado de manera virtual para evitar más contagios de la pandemia del Covid-19, es aún más efectiva si se toma en cuenta que sólo el 24 por ciento de los estudiantes disponen de computadoras o tablets que deberán tener una conexión a Internet de calidad.

Los materiales en audio que han sido grabados previamente con altos estándares de calidad por el Ministerio de Educación, tendrán una duración de 30 minutos máximos, de lunes a viernes, de acuerdo al curso en cuestión.

Además de las emisoras católicas en La Vega, Santo Domingo, el Seibo y Tamayo, integran las redes en el Sur del país la Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad, que dirige Roberto Lama, y estaciones de radio en el norte y el este del país.

Rosa Olga Medrano. La presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADOIRA), dijo que más de 200 estaciones a nivel nacional están al servicio de la educación, confiada en que las clases a distancia, serán un paso de avance para la República Dominicana.

“Es responsabilidad de la radio, garantizar que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad con los mejores docentes del país que fueron seleccionados por el Ministerio de Educación para estos trabajos”, explicó Rosa Olga Medrano.

La también presidenta del Grupo Medrano, añadió que la capacitación para los docentes en materia virtual inició el 26 de septiembre en una programación matutina y vespertina, lo que les sirvió a los radiodifusores, para comprobar el aumento de la audiencia.

“Doy testimonio de la calidad del material docente. Hasta personas que no están vinculadas con el sector de educación se han identificado con la calidad del contenido”, precisó Medrano.

La representante de los radiodifusores dominicanos agregó que lo primero de este lunes con el lanzamiento del año escolar virtual, son las instrucciones para edificar a los padres sobre la metodología.

“La radio tiene la misión de llevar a los hogares los 13 niveles de la educación, donde cada nivel es una cadena de emisoras de cobertura nacional y a los padres se les irá explicando cual red le corresponde a determinado curso”.

Rosa Olga Medrano informó que el material previamente grabado que se transmitirá en la mañana, se repetirá en la tarde y quedará colgado en la página de cada una de las emisoras.

Related

Nacionales 3688770815717105589

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


PUBLICIDAD

Traductor de google

Siguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PUBLICIDAD

Vistas de página en total

LAS MAS LEIDAS

item